Diario de León

El PP respalda a ganaderos y pedanías en el conflicto del puerto de Pinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de la Diputación de León ha exigido este jueves la participación de los ganadores y de sus representantes, las juntas vecinales, en las negociaciones para definir una postura unificada en la negociación con el Ayuntamiento de Mieres y el Principado de Asturias para buscar una solución al conflicto de los pastos en el Puerto de Pinos, han informado los populares en un comunicado.

El portavoz popular, Francisco Castañón, ha enfatizado la necesidad de buscar una solución a un conflicto que dura ya varias décadas y que "supone unas restricciones de pasto para los ganadores leoneses" durante buena parte del año, lo que incide en el desarrollo de los proyectos de ganadería extensiva de la zona.

El PP considera que las juntas vecinales, como representantes de los gestores de los pastos, deben estar presentes en las diferentes reuniones con el fin de salvaguardar los intereses de los ganaderos, que son, al fin y al cabo, "los que necesitan una solución de futuro".

Castañón ha remarcado que el conflicto "se está enquistando" con el último episodio en el que los ganaderos de Mieres irrumpieron este martes en los pastos del Puerto de Pinos para identificar el ganado leonés que estaba en la zona.

En este sentido, los populares han instado a la Institución provincial a que también se "pongan del lado" de los ganaderos leoneses con el objetivo de crear un frente común en la provincia que facilite una resolución del conflicto que salvaguarde el porvenir de los ganadores de la zona.

Los populares mantienen su respaldo a la iniciativa planteada hace unos meses por las juntas vecinales de desarrollar un proyecto regional de ganadería extensiva de alta montaña, una vía para fomentar el desarrollo económico de la zona que podría ayudar a cambiar la curva de la despoblación.

tracking