Diario de León

El PP reta a las Cortes a “luchar” para que se puedan volver a matar lobos

Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez, este lunes en León. RAMIRO

Raúl de la Hoz y Ángel Ibáñez, este lunes en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Para “salvar la embestida con la que este Gobierno radical y sectario atenta contra la ganadería” por la decisión de prohibir la caza del lobo, el PP anunció esta mañana que el miércoles debatirá en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para que “todos los partidos, no con la boca pequeña, sino de manera clara, digan que basta ya de agredir a ganadería, al medio rural y comunidad autónoma”. “No vamos a abandonar la lucha”, afianzó el portavoz del grupo parlamentario popular, Raúl de la Hoz.

El representante del PP insistió en que se debe “aplicar en materia de gestión del lobo el sentido común que surja del consenso de todas las partes”. No se trata de imponer, menos si viene de algún grupo ecologista, sino de llevar al acuerdo entre todos”, apostilló De la Hoz, quien abundó en la necesidad de lograr “una estrategia que haga compatible el mantenimiento del estatus del lobo y salvaguardar los intereses de la ganadería”.

Para apuntalar sus argumentos, el portavoz del PP ofreció “los datos objetivos que ñ dicen que en los últimos 25 años la población del lobo ha crecido un 43% al norte del Duero, lo que muestra que “no hay problema de conservación”, sino que se debe al “injustificado capricho ecologista del Gobierno”. De la Hoz se extendió para citar que “al sur del Duero la población de lobos estaba estancada y los ataques representaban el 80% del total”, mientras que aquí son “sólo el 20%”. “Pero pretenden aplicar el modelo del sur y nosotros queremos el que tenemos desde 2005”, resolvió.

Sobre esta maxima, la PNL reclama que “se deje sin efecto la Orden TED/980/2021, o en su defecto, y mientras no se resuelvan los múltiples recursos interpuestos por las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias, lo deje en suspenso”. El acuerdo aboga por que “se complete urgentemente el nuevo censo nacional del lobo” y que, “en función de los resultados obtenidos, se realice una nueva valoración del estado de conservación de la especie, que se apoye en resultados ciertos y no en valoraciones personales y criterios políticos o morales”.

La PNL exige que “se ponga en marcha una mesa de trabajo con las comunidades autónomas y representantes del sector ganadero que analice las medidas preventivas aplicables, que resulten viables para las explotaciones ganaderas y eficientes en la reducción de los ataques”. La parte dispositiva del texto plantea que, “a la vista del nuevo censo del lobo, y de las conclusiones de la mesa de trabajo sobre medidas preventivas, y previa evaluación de la actual Estrategia Nacional de Conservación y Gestión

del lobo, y sólo entonces, se elabore una nueva Estrategia de Conservación y Gestión de la especie, que vuelva a aprobarse por consenso de todas las partes implicadas, como la anterior”.

Como complemento se incide en la necesidad de que “de manera urgente, se establezca y acuerde en la Conferencia Sectorial los criterios de reparto de los fondos habilitados para la implantación de medidas preventivas en las explotaciones ganaderas, y los distribuya para que puedan llegar en corto plazo a los ganaderos que las requieren, sin condicionarlo a la aprobación de una nueva Estrategia”. Por último, la PNL reclama que se “facilite los controles de lobo cuando sean necesarios, aprobando un protocolo de realización de dichos controles que satisfaga la normativa en vigor y proporcione la seguridad jurídica que requieren los técnicos gestores de la especie en las comunidades autónomas, superando la actual situación de práctica imposibilidad de controles poblacionales por la Administración Autonómica”.

tracking