Diario de León

Economía

El precio de la vivienda sube un 2,6% en León en el segundo trimestre del año

Valverde de la Virgen es donde más baja en la Comunidad con un descenso del 12%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio de la vivienda ha experimentado un repunte en León en el segundo trimestre del año. Según los datos del Indice Inmobiliario Fotocasa el valor de los inmuebles de segunda mano en la capital leonsea han experimentado un incremento de un 2,6% mientras que en el conjunto de la provincia esta subida es más contenida, un 1,5%. Sin embargo, estos índices al alza no son una tendencia generalizada, pues el precio medio de la vivienda trimestral de segunda mano baja en el 53% de los 36 municipios analizados por Fotocasa. En León, se detecta el mayor descenso trimestral de la Comunidad, en concreto el -12% registrado en el municipio de Valverde de la Virgen. Le sigue el municipio de Real Sitio de San Ildefonso (-4,9%) y de Béjar (-4,3%).

En el conjunto de la Comunidad, el precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en el segundo trimestre de 2020 una subida trimestral del 0,1% y una caída en la variación interanual del 0,7%, situando el precio medio en 1.439 euros por metro cuadrado. Este valor está un 23% por debajo de la media española, que en junio se sitúa en 1.874 euros por metro cuadrado.

«De momento, los propietarios de las viviendas en venta no están bajando precios debido al coronavirus y los precios de oferta se están manteniendo durante estos últimos meses. De hecho, en este segundo trimestre, marcado 100% por la pandemia, no ha hecho que los precios caigan, sino que se registra un leve incremento del 1,6% respecto al primer trimestre del año. Además, desde hace algo más de seis meses el Indice Inmobiliario Fotocasa está registrando descensos interanuales que se mueven entre el -1,3% y el -2,9%, que ya eran descensos esperados para este 2020. Es posible que durante la segunda mitad del año empecemos a ver descensos interanuales algo más acusados,», explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor incremento trimestral, Navarra encabeza el ranking de junio con un 3,1%. Le siguen, Castilla-La Mancha (2,1%), Cataluña (1,9%), Asturias (1,7%), Galicia (1,7%), Región de Murcia (1,6%), País Vasco (1,3%), Aragón (0,9%), Andalucía (0,7%), Comunitat Valenciana (0,5%), La Rioja (0,4%), Extremadura (0,3%), Baleares (0,2%) y Castilla y León (0,1%). Sin embargo, los precios medios de las viviendas en Madrid (-1,6%), Cantabria (-0,4%), Canarias (0,2%), son más bajos en junio que hace tres meses (marzo de 2020).

En cuanto al ranking de precios por comunidades, Madrid, que ocupa el primer puesto.

tracking