miércoles. 30.11.2022
SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El presupuesto permite a Gancedo agilizar la apertura de las piscinas

La alcaldesa se marca como prioridad firmar el convenio de bomberos, las nóminas y las fiestas.
Gancedo y Flórez, en una visita a Madrid para agilizar asuntos administrativos de San Andrés. RAQUEL P. VIECO

p. infiesta | san andrés

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo respira desde el pasado martes con mayor tranquilidad, al haber podido aprobar de forma definitiva el primer presupuesto desde 2010 para el municipio. El documento permite «normalizar» el funcionamiento de un ayuntamiento complicado y muy constreñido por su situación económica. La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, asegura que en cuanto entre en vigor el nuevo presupuesto para 2016, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, su equipo trabajará contrarreloj para solucionar los temas acuciantes, como la apertura de las piscinas, el convenio con León sobre los bomberos, el pliego de fiestas, las nóminas y la emisión de los recibos de tasas y tributos.

«Mi idea es abordar la puesta en marcha de las piscinas en un pleno extraordinario en junio para abrirlas el 1 de julio», explica. La regidora matiza que para restablecer este servicio sólo falta que el interventor accidental analice el expediente y vea si se necesita un informe de fiscalización. Respecto al convenio con el Ayuntamiento leonés para que éste asuma con su personal la gestión de los incendios en el municipio, a cambio de un canon de 20 euros por habitante, Gancedo indica que también pretenden sellarlo antes del verano para resolver las decenas de pequeños fuegos que suelen registrarse cada año en la época estival. El acuerdo puede firmarse en Junta Local y está pendiente de informes de fiscalización y del tesorero para adaptar el calendario de pagos que pide León a la situación de las arcas de San Andrés. El presupuesto reserva 640.000 euros para este asunto.

nómina por decreto de alcaldía

Otra prioridad es sacar el pliego de las fiestas en 60.000 euros. El presupuesto consigna 120.000 euros para festejos, aunque se licitarán en la mitad y no incluirán ya algunas de San Andrés y Paraíso Cantinas, «porque no da tiempo», al celebrarse el primer fin de semana de junio. Ferral, Pinilla, Trobajo, Villabalter y La Sal sí se incluirían en esa planificación. «Tenemos que ajustarnos a lo que está presupuestado, que es para nosotros como un catecismo y está supervisado por el Ministerio de Hacienda», remarca.

El presupuesto también da lugar a que la nóminas de mayo se puedan aprobar ya por decreto de Alcaldía, «como haré», apunta, y a poner al cobro tasas y tributos. Este año, tras la revisión catastral, los ingresos de IBI aumentarán en unos 600.000 euros, pasando de los casi 7,6 millones a 8,2. Con esa recaudación «nos manejaremos como en una economía doméstica, lo primero será para el mantenimiento de servicios básicos, como la calefacción de los colegios o la luz; después el pago a proveedores, atender los pagos financieros (como los 1,7 millones del ICO) y las sentencias, además de abonar las nóminas y mejorar el servicio de recogida de basuras, el alumbrado y los parques y jardines», señala Gancedo. La regidora asegura que el presupuesto dispone de todos los parabienes de Hacienda, que el expediente está completo y que se siente «aliviada por haber podido sacarlo adelante para regresar a la senda de la legalidad administrativa y del normal funcionamiento del Ayuntamiento».

El presupuesto permite a Gancedo agilizar la apertura de las piscinas
Comentarios