Diario de León

Infraestructuras

Primer dibujo del ramal ferroviario que hará intermodal la conexión de Villadangos

La traza se pinta sobre el terreno en una obra que avanzará en dos fases y se ejecutará con más de 15 millones

Imagen de las actuaciones en torno a la traza del ramal ferroviario, que cruzará la N-120 y la AP-71. MARCIANO PÉREZ

Imagen de las actuaciones en torno a la traza del ramal ferroviario, que cruzará la N-120 y la AP-71. MARCIANO PÉREZ

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L. U.
León

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Ya hay movimiento en el torno al ramal ferroviario que meterá el tren de mercancías al polígono de Villadangos. Un proyecto que va a cambiar la perspectiva de desarrollo de este enclave, que estará dotado de conexión intermodal , una de las características más valoradas para los nuevos tiempos industriales.

Se dibuja sobre el terreno una figura sinuosa que dará continuidad al tren, desde el enlace a la vía León-Vigo , en un punto al oeste de la localidad de Robledo de la Valdoncina , un giro en zigzag, hasta superar con pasos superiores la autopista Ap-71 y la N-120, y otros giro para acceder al recinto industrial desde el norte, y servir de punbto de carga y descarga en las inmediaciones de la factoría de Coated Solutions León.

Este avance llega después de que a finales del ano pasado se aplicara concesión directa de una subvención de cinco millones de euros a la empresa Villadangos Intermodal S.L . para financiar parcialmente las obras de construcción de la I Fase de la derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en Villadangos del Páramo. El presupuesto base de licitación de la totalidad del proyecto asciende a 15.159.686 euros , que será ejecutado en dos fases (Fase I de 7.000.000 euros y Fase II de 8.159.686 euros).

La subvención otorgada forma parte del Marco General de Actuación suscrito entre la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se establecían las obligaciones de las partes, para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo.

En cumplimiento de las obligaciones suscritas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió una subvención nominativa a la Junta, que se encarga de su gestión, y ejecución a través del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno.

La subvención de cinco millones de euros autorizada por el Consejo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para Villadangos Intermodal S.L. está destinada a financiar la construcción de la derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos, para la mejora de la conectividad del mismo, posibilitando el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto de materias primas como de los productos resultantes, con el objeto de incrementar la productividad y los servicios logísticos de las empresas ubicadas en el polígono.

Otra vía en León
Se cubrirá una distancia de dos kilómetros y medio para cambiar el presente del enclave industrial

Con esta derivación se conectará la línea de ferrocarril León-Vigo , el polígono industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante sendos pasos elevados, la N-120 y la AP-71, garantizándose así la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial

La construcción de este ramal reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro del transporte por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la N-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del trasporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. También supondrá una mejora de la seguridad vial en la AP-71 y la CN-120.

Más avances
Con la vía se avanzará en la dotación de fibra para mejorar la comunicación del enclave industrial

Villadangos Intermodal S.L es la sociedad encargada de la gestión ferroviaria en el área intermodal del polígono de Villadangos del Páramo. Villadangos Intermodal S.L. gestiona el apeadero provisional en servicio desde hace casi dos años—, hasta que se ejecute el ramal definitivo de conexión con el polígono industrial, que permitirá el acceso directo de la línea ferroviaria a las empresas.

El movimiento de mercancía que se planea para este ramal es de 6 00.000 toneladas al año de acero, inicialmente.

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