Diario de León

«El problema de León es económico, no es demográfico»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El profesor Placer habló también de otros asuntos.

—Más que problema demográfico existe el económico. El 37,7% de los menores de 25 años no tienen empleo. Habría que evitar la fuga de jóvenes, que también es fuga de talentos...

—El problema es demográfico pero la causa es económica, no de natalidad. No es un análisis correcto el que se hace a veces. El origen es económico y de falta de oportunidades laborales por la migración exterior. Iberoamérica y Marruecos han aportado población, pero la migración interior es negativa y se debe a causas económicas. La necesidad fundamental es priorizar la política económica territorial y las demás deberían girar en torno a ella. Ahí está el origen. Antes de dar ayudas a la compra de un piso hay que dar al joven un trabajo, para que se compre el piso después.

—¿Qué fortalezas tiene la FGULEM? ¿Se asesora a los jóvenes y se les evitan las trabas?

—Lo intentamos dando formación y cursos o proyectos empresariales para los primeros pasos. Ahí se están haciendo cosas interesantes. El problema es que en León tenemos que ser más ambiciosos. En sentido macro, la Mesa por León pedía diez años para conseguir resultados. La filosofía de la Mesa se parece a un plan estratégico con foros, debates, comités de expertos y plazos. El Plan Estratégico de León data de 2017 y ya señalaba líneas sectoriales estratégicas, pero el problema es que hay que establecer las inversiones para que el empresario tenga unas condiciones más favorables. La política económica la marcan los ejecutivos.

—¿León tiene una ocasión con el teletrabajo?

—Ha venido y se va a quedar. No se puede perder el vínculo, pero las zonas de vida agradable son ideales para esta modalidad. León tiene calidad de vida, pero también la tienen Ávila y Segovia. Necesitamos algo diferente para revertir una situación diferente. No quiero acabar con un poso negativo, pero para atajar un problema hay que diagnosticarlo bien y no hacer un efecto placebo.

—España es el país que más ha caído en la OCDE. ¿Los fondos de resiliencia serán suficientes?

—Yo diría que menos mal que estamos en la UE porque si no el panorama sería terrible. El Banco de Crédito Europeo está manteniendo muchas cosas en este país. El problema es saber generar proyectos para liderar esos fondos y hace falta creatividad y convicción.

tracking