Diario de León

Polémica

'Proyecto León' apuesta por la autonomía leonesa para eliminar desequilibrios

'Proyecto León' ha hecho público un escrito apoyando como "acertados" los argumentos que apuestan por la segregación autonómica de la Región Leonesa de Castilla, a la vez que resalta el "vacío argumental de los defensores de la actual autonomía"

leon

leon

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El grupo de opinión 'Proyecto León' ha denunciado este miércoles los importantes desequilibrios económicos, demográficos y culturales que sufre la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) desde que forma parte de Castilla y León y apuesta para su solución por una autonomía propia segregada de Castilla.

'Proyecto León' ha hecho público un escrito apoyando como "acertados" los argumentos que apuestan por la segregación autonómica de la Región Leonesa de Castilla, a la vez que resalta el "vacío argumental de los defensores de la actual autonomía".

Así, los miembros de 'Proyecto León', formado por investigadores, escritores y profesionales de distinta índole, han estudiado distintos parámetros que, a su juicio, demuestran los perjuicios que para la Región Leonesa ha tenido su pertenencia a Castilla.

En cuanto a la demografía, 'Proyecto León' destaca que la Región Leonesa ha perdido 150.000 habitantes desde el inicio del gobierno autonómico frente a los 33.000 de las provincias castellanas a pesar de que cuentan con una población un 50% mayor.

Respecto al empleo, la Región Leonesa creció en 20.000 ocupados en tanto que la parte castellana lo hizo en 160.000 (datos INE).

"La evolución económica divergente de las dos regiones es, a nuestro juicio, producto de la desinversión pública autonómica en la Región Leonesa, del desvío y traslado de empresas y proyectos al eje castellano Valladolid-Burgos y de la desatención hacia los sectores productivos leoneses", ha explicado el grupo de opinión.

"Por tanto, el decrecimento de la economía regional leonesa está directamente relacionada con la acción autonómica", han añadido.

La segunda vertiente de estudio seria la "invisibilización leonesa". Para 'Proyecto León' la política regional ha intentado promover el "inexistente sentimiento autonómico (el "castellanoleonés") cuya estrategia se sustancia en borrar los sentimientos de pertenencia a la identidad leonesa".

Asimismo, el grupo tira de datos históricos para recordar que el Reino de León se mantuvo durante 320 años como estado medieval independiente y otros 120 años compartiendo el mismo rey que Castilla, pero manteniendo cortes e instituciones independientes en paralelo al reino castellano.

Una realidad histórica que, a juicio de 'Proyecto León, ha sido marginada en los programas educativos, llegando a marginar las efemérides propias del Reino de  León  frente a las castellanas.

Una marginación a la que han sumado los proyectos en materia de infraestructuras y políticas industriales.

"Como corolario, pensamos que León sufre un problema institucional grave que deja a los ciudadanos de esta región en estado de indefensión", ha apuntado  Proyecto   León .

Por todo ello, desde el grupo opinión se han mostrado convencidos de que esta situación debe cambiar ya que la actual "abocará a la insignificancia y la posterior desaparición de un pueblo con identidad propia" por lo que apuesta por la solución autonómica leonesa. 

tracking