Diario de León

El PSOE afirma que la Diputación debe devolver el IBI si el TS falla en contra

Miguel Ángel Fernández Cardo defiende el recurso de casación, que costará 20.880 euros, y asegura que «quien hizo el estropicio que lo pague»

Canuria, a la izquierda, escucha la intervención de Cardo sobre el IBI, durante el Pleno municipal.

Canuria, a la izquierda, escucha la intervención de Cardo sobre el IBI, durante el Pleno municipal.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses no celebrarán pronto la devolución del aumento del 28% del Impuesto de Bienes Inmuebles. Tendrán que esperar la respuesta del Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento ratificó ayer el Decreto de Alcaldía que justifica el recurso de casación contra la sentencia del TSJ, que declara nula la subida del 2008. El Partido Popular votó en contra durante el Pleno, pero la aprobación de esta resolución era sólo un mero trámite.

El equipo de Gobierno ya había encargado la semana del 15 de marzo al despacho de abogados Garrigues el «análisis técnico y jurídico» del fallo «437/2010» y la formulación del recurso, que conlleva un gasto para las arcas públicas de 20.880 euros. La sesión plenaria de ayer sólo confirmó la decisión del primer edil, Francisco Fernández, al que la ley le confiere la competencia para ejercer las acciones judiciales.

Hasta ahí todo fluyó según el guión avanzado nada más conocer la resolución del TSJ. Lo que no parece tan claro es quién asumirá los casi 9 millones de euros que anota el incremento del IBI en el hipotético caso de que exista un nuevo pronunciamiento en este sentido, aunque éste puede tardar entre dos y tres años.

Nadie asumió ayer la responsabilidad, pese a que el propio alcalde se comprometió a restituir a los leoneses el dinero pagado de más si así lo dictaban los tribunales. «El estropicio que lo pague quien lo hizo», exhortó el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, quien volvió a culpar a la Diputación de los defectos de forma que culminaron con esta sentencia desfavorable. El equipo de gobierno apoya en los argumentos judiciales su exención de responsabilidad. El TSJ dijo que en «buena medida» fue la Diputación quien erró a la hora de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la subida del IBI. Éste es el bastón que sujeta las justificaciones del PSOE. Si el Supremo vuelve a dar la razón a la Cámara de la Propiedad Urbana el dinero lo tendrá que reembolsar la Institución provincial, según afirmó el edil del área. «En este hipotético caso, los leoneses verán recuperado su patrimonio a través de la Diputación», explicó.

Así, Luis Nogal, delegado del área en el PP, acusó al alcalde de no asumir la legalidad e incumplir su propia palabra. «Deja el recado al futuro equipo de gobierno», recordó el concejal, quien también lamentó el «desprecio absoluto por los profesionales de la casa» consistorial al externalizar la presentación del recurso y no contar con los servicios jurídicos municipales.

Avanzó un escenario lejano a los intereses del PSOE, «porque saben que hay muchas sentencias contrarias», recordó. Y puso el ejemplo de Burgos y Salamanca.

«Nosotros defendemos los intereses de todos los ciudadanos, que tienen derecho a que se les devuelva», matizó.

El regidor Francisco Fernández le contestó que «cuando habla de desprecio no encontrará ninguna descalificación nuestra a profesionales de esta casa. Si podemos encontrar muchas suyas», descargó.

tracking