Diario de León

villaquilambre

El PSOE encuentra «ahogada» en deudas la pedanía de Nava, la más rica en suelo

El presidente busca soluciones al confirmar con una auditoría un agujero de 1,5 millones.

Publicado por
PILAR INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos gestores socialistas de la junta vecinal de Navatejera, la más rica en suelo, aseguran que han encontrado las arcas de la pedanía «ahogadas» por más de 1,5 millones de euros de deuda, como confirma la auditoría que acaban de efectuar. La mala situación financiera afecta de lleno al Polideportivo, unas instalaciones que utilizan 1.500 usuarios a diario, pero que aún no tienen pagadas la cúpula que cubre el frontón (600.000 euros) ni las placas solares que calientan el recinto y el agua (160.000 euros). A sus 17 trabajadores se les adeudan, además, los pluses desde enero y dos medias nóminas del verano.

«Nos preocupa mucho su situación y estamos buscando soluciones», asegura el pedáneo, Rodrigo Valle, quien lamenta que el S.O.S. que lanzaron al Ayuntamiento para que contribuya a paliar el gasto de estas instalaciones aún no ha sido contestado tras una reunión el 16 de julio con el alcalde. Recuerda que la junta vecinal bonifica unos 82.000 euros a los empadronados del municipio que acuden al recinto, mientras el Consistorio sólo aporta 30.000 euros. De ahí que pidan al equipo de Gobierno que incrementen esa cuantía para no cerrar el Polideportivo o tener que acudir a una gestión privada.

El portavoz del PSOE en el municipio, Rubén Sánchez, también denuncia «el retraso» del PP en poner en práctica la moción aprobada por unanimidad el pasado 6 de agosto para garantizar los medios para retribuir a los empleados del Polideportivo y dar estabilidad a sus familias. «Demuestran muy poca voluntad política, porque, al menos, podían haber renovado ya el convenio de colaboración con la junta vecinal o demostrar que se interesan», indica.

Multas coercitivas

El panorama económico de Nava, que se explicará en un Concejo Abierto a los vecinos, también se ve agravado por la reclamación de la minuta de 408.000 euros por parte del abogado que peleó contra la multinacional francesa GRC Mind para devolver al pueblo las casi 20 hectáreas de la Vegazana. Unos terrenos que la compañía tenía trabados desde 1995, al haber adelantado 380.000 euros de los 4,8 millones que costaban, y cuya adjudicación definitiva estaba ligada al desarrollo de una gran superficie comercial, que generaría 400 empleos, y que nunca se realizó al cerrar la Junta toda posibilidad de construir un gran centro comercial en Villaobispo. El letrado solicita el embargo de bienes de la junta vecinal en cantidad suficiente para saldar su deuda y que el juez requiera personalmente a Rodrigo Valle, en calidad de presidente de la pedanía, que se pague su minuta o le impongan multas coercitivas de 1.000 euros mensuales hasta el completo abono de los 408.000 euros. Entre las viejas deudas figuran, incluso, 40.000 euros del proyecto para construir una residencia de ancianos.

Renuncia al sueldo

Como primera medida, Valle ha renunciado a que los vocales y él mismo cobren un sueldo al frente de la junta vecinal (los anteriores gestores percibían 36.000 euros). La segunda fue encargar una auditoría y la actualización del inventario de bienes de Navatejera, sin realizar desde 1982, que recoge fincas por valor catastral superior a 7 millones de euros. La tercera es negociar con el Ayuntamiento para que preste su ayuda y con los bancos, ya que no descartan acudir a un crédito. «Estamos con la idea de ayudar al pueblo, no de hacer sabotaje», asegura.

tracking