Diario de León

Puente reconoce las dos Españas del Corredor Atlántico y el Mediterráneo

El ministro dice que «corre» para reducir distancias, y cita inversiones de 5.769 millones

El ministro de Transportes compareció en el Congreso antes de acudir a Fitur. EFE

El ministro de Transportes compareció en el Congreso antes de acudir a Fitur. EFE

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió que están «corriendo» en las inversiones para «igualar» el ritmo de ejecución entre el corredor Atlántico con el Mediterráneo.

Así lo expresó en su comparecencia en la sesión extraordinaria para informar de las líneas generales de la política de su departamento, en la que arrancó con la invitación a los grupos de un consenso mínimo de país para dejar a las infraestructuras fuera de «la batalla política» y de los «agravios». Más ritmo en el desarrollo del Corredor Atlántico en desventaja sobre el relativo al Mediterráneo demandaron el diputado del BNG Néstor Rego y la diputada del PNV Maribel Vaquero, que reclamó además la conclusión de la Y Vasca para la conexión de la alta velocidad con Burgos y Europa.

«Estamos corriendo para igualar el ritmo del Corredor Atlántico sobre el Mediterráneo que lleva cierta delantera», respondió el ministro, que señaló la inversión de 6.150 millones en el Mediterráneo y los 5.769 millones licitados en el del Atlántico, aunque reconoció que la ejecución es distinta en ambos, indicó

En línea con su primera intervención sobre el debate de «agravios» que suscitan las obras viarias y denuncian los territorios, argumentó en su réplica que «nadie se reconoce en los privilegios y todos en los agravios», lo que, en su opinión, no puede ser así, aunque en el caso de Extremadura afirmó que tiene «razones para sentirse agraviada y olvidada» por los gobiernos del PP.

Aseguró que la planificación de infraestructuras centrada desde Madrid está cambiando y miró a la próxima U de Olmedo (Valladolid), la estructura que acaba por liquidar la posición geográfica de León en el mapa de las comunicaciones y vacía el noroeste fuera de este territorio, que con una inversión en ocho kilómetros permitirá que la alta velocidad desde Galicia conecte a País Vasco y Cataluña sin tener que pasar por Madrid. Puente aseguró que la Y Vasca es «una prioridad» con trece tramos de diecisiete ya para construir la superestructura y un problema en el nudo de Arcaute (Álava), pero afirmó que en los próximos meses estarán en disposición de avanzar y «desbloquear» el proyecto de alta velocidad en Euskadi. También atacó al la autonomía de Castilla y León, por el ránking de despoblación.

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