viernes 20/5/22

El precio medio del gasóleo tipo A, el carburante más utilizado en España, ha superado al de la gasolina de 95 octanos en los surtidores del país, algo que, aunque no es la primera vez que ocurre, lo cierto es que no se trata de una situación habitual.

Según explican a Efe fuentes del sector, el precio del gasóleo, o diésel, en las estaciones de servicio presenta una alta dependencia de los precios del gasóleo refinado.

En este sentido, la invasión rusa sobre Ucrania ha afectado directamente al mercado de los combustibles, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo refinado y la dependencia de los países europeos del diésel ruso es muy alta.

«No es el caso de España», insisten desde el sector, «pero la tensión de los mercados internacionales nos afecta y por eso en algunas gasolineras se está viviendo un aumento de lo precios» más fuerte en el gasóleo que en la gasolina.

Además, apuntan a que los beneficios fiscales que recaen sobre el gasóleo suelen frenar el impacto en los consumidores de las altas cotizaciones internacionales, pero «en esta ocasión la subida del diésel se ha ‘comido’ la diferencia fiscal».

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos ayer a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, el gasóleo ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2 % en ese periodo y ha alcanzado los 1,837 euros por litro, su precio máximo histórico.

Por su parte, el precio de la gasolina también se ha incrementado y se ha registrado un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3 % más que la semana anterior.

¿Por qué el gasóleo es más caro que la gasolina?