Diario de León

TRÁFICO

El radar de Oteruelo pasa de 246 a 50 multas diarias en apenas tres meses

El dispositivo rebaja su cifra de detección de infracciones de velocidad a 1.516 mensuales

La limitación pasa de 80 a 50 por hora 400 metros más arriba del lugar en el que está ubicado el radar. JESÚS F. SALVADORES

La limitación pasa de 80 a 50 por hora 400 metros más arriba del lugar en el que está ubicado el radar. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La tendencia de las cinco primeras jornadas de funcionamiento, con una media de 262 vehículos cazados, hacía prever unos registros de récord. Pero a día de hoy, el fogonazo del radar de las inmediaciones del cruce de Oteruelo de la Valdoncina ha atenuado sus impactos al ritmo de adecuación de los conductores a la limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora. Tres meses después de su encendido, las 1.229 sanciones de las cinco jornadas inaugurales se acercan a las 1.516 que se imponen en la actualidad en todo un mes. En total, se han notificado 9.513 multas por infracciones cometidas hasta finales de febrero.

Los resultados del dispositivo, que se colocó en este punto de la red viaria como respuesta a las alertas lanzadas por el pedáneo de Oteruelo de la Valdoncina debido a la proliferación de accidentes en el cruce, se han reducido en un 65%. Los 4.436 boletines que se firmaron desde el 12 de noviembre, primer día de funcionamiento, hasta el 12 de diciembre del pasado año quedan muy lejos de los 1.516 que se contabilizaron en el mes de febrero, último con los datos cerrados después de analizar una a una las fotografías que ofrece la empresa adjudicataria del contrato de gestión del tráfico para que la Policía Local proceda a notificar las sanciones. El proceso arrastra semanas entre la infracción y la llegada de las cartas a los domicilios de los conductores, como critican algunos afectados, que han visto cómo de una sola vez reciben una ristra de sanciones de diferentes días de meses pasados.

La notificación marca cuál es el nivel de la infracción y el coste que tiene, siempre con la opción de reducir la factura al 50% si se paga durante los 20 días naturales desde que se recibe la carta. Si la velocidad es entre 51 y 70 por hora, la multa es de 100 euros y no se quitan puntos; si está entre 71 y 80, 200 euros y dos puntos; si va de 81 a 90, 400 euros y 4 puntos; si es de 91 a 100, 500 euros y 6 puntos; y si rebasa los 100 por hora, 600 euros y 6 puntos. El abanico abierto hace que ya hayan registrado sanciones en todos los tramos y con vehículos cazados incluso a 143 kilómetros por hora.

Pero los registros del este último mes cerrado resuelven que la mayoría de los conductores ya se ha habituado a la presencia del radar, situado 400 metros más abajo de la señal que pasa de 80 a 50 por hora el límite. Las 50 infracciones de media diaria supone apenas el 0,3% de los cerca de 16.000 vehículos que cada jornada se contabilizan en el paso por esta arteria de entrada a la capital leonesa desde La Virgen del Camino.

tracking