Diario de León

La Real Academia de Jurisprudencia nombra a Arvizu académico de honor

El profesor emérito de la Universidad de León ingresa de esta forma en el acreditado órgano

Fernando de Arvizu. JESÚS F. SALVADORES

Fernando de Arvizu. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación acordó el ingreso del profesor Fernando de Arvizu como académico de honor. Esta dignidad —equiparada a los académicos de número— se reserva a los académicos que, por no vivir en Madrid, no tienen la obligación de asistencia a los plenos semanales, si bien pueden asistir a ellos cuando lo deseen y asumir las tareas corporativas que les interesen, según trasladaron desde la Universidad de León.

La votación se produjo por unanimidad de los miembros presentes, sin votos en contra ni abstenciones. La propuesta fue presentada por los Académicos de Número Rafael Navarro-Valls, vicepresidente de la academia, José Antonio Escudero, presidente de honor de la misma y Juan Carlos Domínguez Nafría. Tras la presentación, tomaron la palabra para manifestar su apoyo a la propuesta los Académicos de Número Manuel Aragón Reyes, José Manuel Otero Lastres —antiguo catedrático en la Universidad de León— y Antonio Fernández de Buján.

Fernando de Arvizu es actualmente profesor emérito de la Universidad de León, en la que sigue con sus tareas docentes e investigadoras, como ha hecho en los últimos 41 años. Es autor de una larga serie de trabajos que abarcan todos los campos de su especialidad: la Historia del Derecho. Pertenece a varias academias como correspondiente: Real Academia de la Historia, Academia Nacional de Historia (Argentina) y Academia de Legislación de Toulouse (Francia).

Ha dedicado especial atención a los Decretos de 1188 y a los Fueros de Alfonso V, ambos monumentos jurídicos leoneses. Su discurso de ingreso versará, por tanto, sobre un tema de Derecho leonés de la Alta Edad Media.

tracking