Diario de León

Primera jornada de la búsqueda de la avioneta perdida entre León, Zamora y Salamanca

La Xuna ve "muy difícil" dar con el paradero sin el apoyo de los helicópteros

Modelo de avión desaparecido de la compañía Plysa. DL

Modelo de avión desaparecido de la compañía Plysa. DL

Publicado por
Antonio Espinosa | Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las labores de rescate se suspenden temporalmente. Así lo resumía este jueves en declaraciones a los medios ofrecidas a las 18,00 horas desde el puesto de mando del albergue de A Gudiña el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, quien ha lamentado que, dadas las fuertes lluvias y la niebla, y a pesar del "intenso" trabajo realizado, todavía no se ha podido localizar la avioneta. 

En el amplio dispositivo desplegado en la provincia de Ourense, además de medios de la Guardia Civil, participan agentes forestales de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, entre otros cuerpos.

"Se peinó prácticamente toda la zona de la vertiente gallega hasta términos de frontera de Portugal, también se sigue trabajando en este momento más allá de la frontera", con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) del país vecino, ha destacado González.

Asimismo, se ha buscado por los municipios zamoranas de Hermisende y Lubián, con un dispositivo "evidentemente terrestre". En cuanto a los medios aéreos, en la mañana de este jueves sí ha podido salir el helicóptero 'Pegasus' de la Guardia Civil, pero tuvo que quedarse inmovilizado en Lubián dadas las circunstancias meteorológicas.

El subdelegado ourensano confía en poder "intensificar" más los trabajos este viernes, ampliando el radio e, incluso, desde el aire: "Si la meteorología nos abre alguna ventana en la niebla, vamos a tener aquí el helicóptero".

Los medios aéreos continúan a media tarde sin poder salir a buscar la avioneta contra incendios desaparecida entre Ourense, León y Zamora, debido a la "muy mala" visibilidad en la zona provocada por la lluvia y la niebla. Por eso, el director general de Defensa del Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, que se ha desplazado hasta el puesto de mando situado en A Gudiña (Ourense), lamenta que por ahora, sin este apoyo aéreo y solo por tierra, es "muy difícil" dar con el paradero de esta aeronave.

El dispositivo consta, entre otros, de miembros de la Guardia Civil y agentes forestales de la Xunta desde tierra, con más de un centenar de vehículos: "Está prácticamente todo el turno de guardia de Ourense aquí, y parte de Lugo".

La niebla y la lluvia impiden el vuelo de helicópteros en el triángulo de las provincias de Ourense, Zamora y León donde se busca a la avioneta anti incendios desaparecida desde la tarde de este miércoles tras despegar de la base de Doade -Sober (Lugo)- en dirección a Córdoba. Se trata de un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, que se encontraba realizando un vuelo de traslado, según ha informado Plysa, empresa a la que pertenece la avioneta.

Los drones de la Guardia Civil sobrevuelan la zona donde se busca el rastro de la avioneta, en la que viajaba solo el piloto, natural de Sevilla y con dos hijos.

Las inclemencias meteorológicas en el área, que podrían estar detrás de las causas de la desaparición de la aeronave, han obligado a aterrizar en Lubián (Zamora) a los dos helicópteros de la Guardia Civil que forman parte del dispositivo de búsqueda, en el que participan, además de efectivos del Instituto Armado, medios de la Xunta de Galicia.

Así lo han apuntado los subdelegados del Gobierno en Zamora, Angel Blanco, y Ourense, Emilio González.

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda.

El avión colabora con la Xunta en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.

Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, las autoridades han evitado comentar las causas y apelan a centrarse en localizar a la persona desaparecida. La búsqueda, que se inició en la tarde del miércoles y se reanudó a primera hora de este jueves, se centra todavía en una amplia extensión de terreno entre las provincias de Ourense, León y Zamora.

 

Según el subdelegado ourensano, la zona de procura podría extenderse a territorio portugués, por lo que las autoridades españoles se han puesto ya en contacto con la Guarda Nacional Republicana (GNR) para coordinarse.

La última localización ofrecida por el teléfono móvil del piloto lo sitúa entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente.

Se trata de la principal pista sobre el posible paradero de la aeronave con la que trabajan los equipos de búsqueda, que restan validez a las últimas informaciones obtenidas por la baliza de la avioneta, como ha reconocido Emilio González en declaraciones a los medios desde el puesto de mando instalado en el antiguo albergue de peregrinos de A Gudiña (Ourense).

En la zona gallega, situada en el límite entre Ourense y Zamora, trabajan siete patrullas de seguridad ciudadana y del Seprona de la Guardia Civil, que ha movilizado el helicóptero Pegasus con base en A Coruña y que, en estos momentos, está en Lubián ante la imposibilidad de volar.

 

Además de los efectivos de la Benemérita, 12 vehículos y agentes forestales de la Xunta y tres miembros del GES de A Gudiña apoyados con un todotorreno participan en el operativo.

Todos ellos peinan los caminos rurales, vías de comunicación y pistas de acceso a parques eólicos para tratar de dar con pistas que permitan localizar la aeronave. Emilio González ha relatado que confían en que mejoren las condiciones meteorológicas para que puedan volver a despegar los helicópteros de la Guardia Civil, a los que podrían sumarse medios aéreos de Salvamento Marítimo.

La Junta de Castilla y León colabora igualmente en la búsqueda con dos agentes medioambientales de Puebla de Sanabria y Mombuey (Zamora).

"El triángulo es muy extenso, es complicado de centrarlo completamente. Si no conseguimos a lo largo de la mañana localizar o tener indicios de la avioneta, iremos aumentando efectivos al dispositivo", ha señalado González, que ha evitado comentar las hipótesis sobre las causas del accidente, que se encuentran ya judicializadas.

Así comenzó todo

La compañía Plysa perdió ayer el contacto con uno de sus aviones de extinción de incendios, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL.

En la avioneta viajaba el piloto de la aeronave, de origen sevillano, casado y con dos hijos, que se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11:35 horas entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la base de Córdoba. El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12:30 horas.

La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. La preocupación máxima ahora es localizar al piloto y atender a sus familiares.

 

A medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido la compañía irá ofreciendo más información. Según las informaciones que van surgiendo, el piloto es español y el mal tiempo le habría obligado a dar la vuelta en Salamanca. La última posición conocida está sobre Riós, Ourense.

La visibilidad complica la búsqueda

Las labores de búsqueda de la avioneta del servicio de extinción de incendios que desapareció este miércoles en la zona comprendida entre la provincia de Zamora y Ourense se complican por la "mala visibilidad" y las difíciles condiciones meteorológicas.

Así lo ha indicado en declaraciones realizadas a la prensa el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, quien se ha desplazado esta mañana a A Gudiña (Ourense), donde ha sido habilitado un puesto de coordinación del dispositivo de búsqueda.

"Las condiciones meteorológicas son difíciles y la visiblidad es prácticamente mínima según nos acaban de trasladar en este momento", ha apuntado el subdelegado.

En la actualidad, la búsqueda se centra en la provincia de Zamora, en la zona de Camarzana y Puebla de Sanabria, donde se encuentra un helicóptero de la Guardia Civil, y también "entre A Gudiña y Padornelo".

La niebla y la lluvia impiden el vuelo de helicópteros en la tarea de búsqueda de una avioneta anti incendios que se encuentra desaparecida desde la tarde de este miércoles, y según los datos que maneja la Guardia Civil, se encuentra en el triángulo formado por las provincias de León, Zamora y Orense. Así lo acaba de anunciar el subdelegado del Gobierno en Zamora, Angel Blanco, quien ha apuntado que ante ello se está intentando realizar la búsqueda con un dron de la Guardia Civil. 

Blanco confía que el dispositivo de búsqueda puesto en marcha "dé sus frutos lo antes posible" para localizar al piloto y la avioneta, que partió desde el aeródromo de Doade, en Sober

Desde esa provincia, el Instituto armado también ha movilizado a agentes de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para participar en la búsqueda. La base de operaciones del operativo en la provincia de Zamora se ha establecido en el cuartel de Puebla de Sanabria, donde se coordinan los trabajos con la Comandancia de Orense, desde la que se centraliza la movilización de medios para intentar dar con la aeronave.

De hecho, en el operativo participan bomberos del Parque de Verín así como brigadas contraincendios de la Xunta "que van a colaborar por tierra en la provincia de Ourense".

Según los últimos datos facilitados por PLYSA (Planificación y Soluciones Aéreas, S.L.), empresa que ofrece servicios aéreos de prevención y lucha contra incendios en el sur de Europa, norte de África y Sudamérica, el piloto -de origen andaluz, casado y con dos hijos, aunque trabajaba en el dispositivo de Galicia- se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11:35 horas del 19 de octubre entre la base de Doade (Lugo) y la de Córdoba y el último contacto se tuvo a las 12:30.

La compañía, señala la nota, puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda.

"La preocupación máxima ahora es localizar al piloto y atender a sus familiares", indica el breve escrito de PLYSA.  La familia ya se encuentra en Galicia para seguir de cerca las labores de búsqueda. 

Zona de búsqueda en la provincia de León. DL

Zona de búsqueda en la provincia de León. DL

Barcones: "Se han desplegado todos los medios"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado sta mañana que se han desplegado todos los medios disponibles para localizar la avioneta contraincendios desaparecida este miércoles tras despegar del aeródromo de Monforte de Lemos (Lugo) con destino Córdoba. 

"Tenemos todos los medios disponibles trabajando en la búsqueda y esperamos que se resuelva de la mejor forma posible", ha deseado Virginia Barcones en declaraciones a los periodistas en Dueñas (Palencia), donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad.

Barcones ha asegurado que está en permanente contacto con la Guardia Civil en Castilla y León, la subdelegación del Gobierno en Zamora y la Subdelegación en Orense, pero que aún no tienen "ninguna novedad" sobre el paradero de la avioneta contraincendios.

La avioneta del servicio de extinción de incendios de la Xunta se dirigía a Córdoba desde Galicia y su búsqueda se centra en la actualidad en la provincia de Zamora.

La aeronave había partido desde el aeródromo de Monforte de Lemos (Lugo) pero, debido a las condiciones adversas del tiempo, cuando volaba a la altura de Salamanca intentó volver, momento en el que se perdió el contacto.

Rueda: "Continúa la búsqueda"

Mientras, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que un amplio operativo “coordinado” por la Guardia Civil continúa las labores de búsqueda de la avioneta y el piloto desaparecidos cuando viajaba de Galicia a Córdoba pero que “no participaba en ningún operativo” del Gobierno gallego.

En declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha admitido que hasta el momento no se tiene “noticia” de la aparición ni del piloto ni del avión en el que viajaba.

Por tanto, solo queda “continuar con las labores de búsqueda”, ha explicado el presidente gallego. En estos momentos, en la búsqueda en la parte gallega participan más de siete patrullas de seguridad ciudadana, el equipo Pegaso de la Guardia Civil con drones y el Seprona, además del GES de A Gudiña, con tres agentes con todoterreno y dos helicópteros, que ahora mismo se encuentran en tierra debido a la mala visibilidad.

También hay un amplio dispositivo de brigadas de Medio Rural de la Xunta y un dispositivo similar está actuando en este momento en la provincia de Zamora. El piloto es de Sevilla, está casado y tiene dos hijos, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso. 

tracking