Diario de León

Sucesos

Un recluso exaltado se atrinchera en su celda de Villahierro y agrede a un funcionario

Villahierro2

Villahierro2

León

Creado:

Actualizado:

Un interno del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro se atrincheró ayer en su celda y agredió al funcionario que le conminaba a deponer su actitud.

Según informó el sindicato 'Tu abandono me puede matar', el recluso estaba ingresado en enfermería y en cuarentena (preventiva por covid) por reciente salida a consulta al hospital. Se negaba a cumplir las ordenes de los funcionarios y se hizo fuerte en su celda, y al intentar reducirle, agredió a varios funcionarios, que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos por diferentes lesiones. Finalmente fue reducido, por los funcionarios y trasladado al departamento de aislamiento. 

"Esta vez hemos tenido casi suerte, pero la falta de personal es patente y en este caso los funcionarios siguieron trabajando, más allá de su deber. Tampoco los funcionarios somos agentes de la autoridad, lo que supone para el interno unos días en celda. Si fuera en la calle se abriría una causa en los juzgados, lo que conlleva las continuas faltas de respeto a los funcionarios", criticó el sindicato.

Desde esta asociación denunciamos el abandono al que nos tiene sometidos la administración, sin una dotación salarial acorde a nuestro trabajo. La calidad e idoneidad del uniforme y medios materiales es penosa. Sufrimos agresiones físicas y psicológicas y al interno le salen gratis estos actos, porque no somos agentes de la autoridad. El aumento de internos con patologías psiquiátricas y la falta endémica de atención especializada, provoca cada vez más situaciones incontrolables. La falta de personal, y la media de edad de los funcionarios, se está convirtiendo en un grave problema, pues no se pueden dar a los trabajadores los descansos reglamentarios. Sólo nos queda enviar nuestro apoyo y desear la pronta recuperación a los compañeros agredidos..Las lesiones físicas se curan, pero las psicológicas tendrán peor solución, pues dentro de un rato o mañana tendremos que enfrentarnos otra vez al mismo tipo de internos. Y curar sus dolores, ¿quién curará los nuestros? Carecemos de cualquier apoyo psicológico", lamentan los trabajadores.

tracking