Diario de León

La empresa asegura que el trayecto elegido es el menos dañino y el de mayor consenso social

Red Eléctrica prevé que el proyecto de la Lada-Velilla sea público en una semana

La línea de alta tensión costará 75 millones de euros y estará operativa en el 2011

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S. C. Anuncibay - león
León

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La línea de alta tensión Lada-Velilla comienza a ver la luz al final del túnel tras veinte años de propuestas sin concretar y un sinfín de movilizaciones vecinales contra un trazado que impactará inevitablemente sobre el entorno ambiental y paisajístico a cicatrizar. El anteproyecto del tendido y el estudio de impacto ambiental ya están en las oficinas del área industrial de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en donde conocen el itinerario elegido, que cruzará Aller, en Asturias, y la montaña leonesa hasta doblar el camino en forma de «L» para morir en Velilla del Río Carrión, en Palencia. El diseño elevado por Red Eléctrica Española hasta el organismo estatal es un compendio de cuatro de las alternativas presentadas durante los últimos meses y las previsiones que maneja la empresa adscrita al Ministerio de Industria contemplan la entrada del proyecto en exposición pública a lo largo de la siguiente semana, según reveló el delegado de la compañía para el noroeste, Carlos González Patiño, quien confirmó al rotativo La Nueva España que la línea estará operativa en el 2011 y tendrá un coste estimado de 75 millones de euros. La empresa energética reveló al periódico asturiano que para elaborar el proyecto recogido en el anteproyecto se ha añadido al diseño original de Red Eléctrica Española parte de las aportaciones presentadas por la Universidad de León y por el Fondo de Protección de los Animales Salvajes (Fapas). En consideración La compañía encargada de efectuar sobre el terreno la línea asegura que tendrá en cuenta todas las alegaciones y sugerencias en relación a la ruta, y las estudiará con vocación de realizar el proyecto de mayor consenso. La opción elegida ahora no afecta al parque natural de Picos de Europa ni a la reserva nacional de Manpodre y, según el representante de REE, es la que causa el menor impacto ambiental y cuenta con la mayor aceptación social, una apreciación que tornará en realidad si los municipios afectados por el paso de la línea aprueban su recorrido.

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