jueves. 18.08.2022

La reforma del mercado del Conde se emplaza ahora para finales de mayo

Los comerciantes se trasladarán a la carpa en Santa Nonia a mediados de septiembre
                      El mercado se reformará por completo. MARCIANO PÉREZ
El mercado se reformará por completo. MARCIANO PÉREZ

El invierno próximo se le va a pasar a la reforma del mercado del Conde Luna. La rehabilitación de las emblemáticas dependencias no estará lista al menos hasta el mes de mayo, como confirmaron desde el Ayuntamiento de León, después de que la junta de gobierno tuviera que readjudicar ayer el proyecto. La renuncia de la primera empresa, Orega, que reclamaba una subida de la factura por el incremento del precio de los materiales a la que se negaron los técnicos municipales, hace que se quede vieja la previsión de estreno en el mes de enero, aunque la tramitación exprés permite todavía que pueda estar lista para antes de la celebración de las elecciones municipales.

El contrato se lo queda al final la otra oferta que había concurrido al concurso público. La empresa leonesa Decolesa asume el encargo con una factura de 1.833.768,54 euros, lo que supone un leve incremento sobre los 1.729.764,8 euros que había planteado la constructora gallega, aunque como ventaja presenta unas mejoras adicionales de 140.595,78 euros. Junto con el presupuesto, la junta de gobierno reafirmó los 8,5 meses fijados como plazo máximo para la ejecución de los trabajos con los que se dará una vuelta por completo al mercado del Conde Luna.

El marco temporal espera a la suscripción del contrato, marcada para las primeras semanas de agosto. A partir de entonces, habrá un mes de margen para la firma del acta de replanteo, con la que se pone en funcionamiento el reloj de descuento de los 8,5 meses de ejecución.

En esta fecha tendrán que estar lista además la carpa a la que se trasladarán los apenas media docena de comerciantes que todavía sobreviven en el mercado del Conde Luna. Las instalaciones se ubicarán en el aparcamiento frente a la capilla de Santa Nonia, junto a los jardines de Correos, donde se calcula que empezarán a atender a los clientes a mediados de septiembre.

Su vuelta al Conde deberá esperar a mayo. Al retorno les esperan unas instalaciones en las que cambiará toda la distribución interior y se abrirá la fachada del ala sur, la opuesta a la gran terraza exterior, para levantar una cristalera. Los puestos, colocados de este a oeste, al revés que ahora, se quedarán en 28 módulos, en lugar de los 42 actuales. La reforma integral añadirá además un servicio de taquillas que posibilitará, mediante una aplicación telefónica, hacer la compra y recogerla más tarde.

La reforma del mercado del Conde se emplaza ahora para finales de mayo