Diario de León

La reforma del Mercado del Conde se retrasa hasta mediados de agosto

El aparcamiento de Santa Nonia vuelve a estar operativo tras retirarse las vallas. RAMIRO

El aparcamiento de Santa Nonia vuelve a estar operativo tras retirarse las vallas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Mientras se resuelve la re adjudicación del proyecto de miedo modernización del mercado del Conde Luna, el Ayuntamiento ha decidido reabrir el aparcamiento frente a la capilla de Santa Nonia. Después de más de 15 días vallado, el espacio de estacionamiento vuelve habilitarse tras renunciar la primera empresa adjudicataria, Orega, al encargo con la justificación del aumento de costes. La obra al final la ejecutará la empresa leonesa Decolesa con un coste de 1.833.768,54 euros. La factura queda un poco por encima de los 1.729.764,8 euros que había puesto en su oferta la empresa gallega, que solicitó un aumento por la subida de costes de los suministros al que no accedieron los responsables municipales.

La constructora leonesa, que había sido la otra única licitante en el concurso, se queda con el contrato para la modernización del mercado del Conde Luna. En las próximas semanas, se concretará el traslado de los comerciantes a la carpa que se levantará en el estacionamiento frente a la capilla de Santa Nonia, aunque no se espera que sea antes de un mes como mínimo. Entonces, tendrá que volver a restringirse el estacionamiento en la zona. En ese espacio se mantendrán hasta que se acabe la reforma del emblemático mercado del casco histórico. Si no hay nuevos problemas, el Ayuntamiento prevé que la inauguración de las instalaciones pueda estar lista en el primer trimestre del próximo año.

La intervención cambiará por completo el histórico mercado, abierto en el año 1929. La obra comenzará por demoler toda la distribución interior de los puestos y abrir la fachada de la zona sur, la opuesta a la gran terraza exterior, donde el muro que cierra ahora los 7 arcos existentes se cambiará por unas cristaleras. La modificación de la zona central ayudará a redistribuir los puestos. No se concentrarán en cuatro islotes, sino que se repartirán de este a oeste, al revés de como están ahora, con un total de 28 módulos, en lugar de los 42 actuales. Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y la recogida de residuos se complementarán con la puesta en funcionamiento de una zona de taquillas que permitirá mediante una aplicación telefónica hacer la compra y recogerla después.

tracking