Diario de León

Regadíos y concentraciones de suelo, donde más dinero se invertirá

Los regadíos son uno de los grandes capítulos inversores de la Junta. JESÚS F. SALVADORES

Los regadíos son uno de los grandes capítulos inversores de la Junta. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Por cuantía total, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural copa la inversión en la provincia  de los presupuestos de la Junta para León , con 42,8 millones de euros.

El presupuesto nutre las modernizaciones de regadíos pendientes, como las de los sectores VII y VIII del Páramo Bajo, con 1,3 millones, la de Llamas, con 2,5 millones, la de Alto Villares, con 3,5 millones, la de la Tierra con 2,8 millones, la del Canal Alto del Páramo en Bustillo del Páramo con 2,5 millones, la de Velilla de la Reina con 400.000 euros, la de los sectores IV y VI del canal del Páramo, a la que llegarán 721.239 euros, la de Villarnera con 254.035 euros, y la de Villadangos con 200.000 euros.

Junto con estos proyectos se anotan las transformaciones de regadíos, entre las que destaca la del sector XVII de Payuelos con 4,2 millones, seguida por la del canal del Porma Margen Izquierda con 450.000, Canal Bajo del Bierzo con 350.000 euros y Valderas con 150.000 euros. 

La consejería de Gerardo Dueñas cuenta con 9 millones de euros para León repartidos en la instalación de plantas fotovoltaicas: 5,5 millones para la del Canal del Páramo, 2,5 millones para el Ccanal del Páramo Medio y un millón para el canal Alto de Villares.

Las concentraciones parcelarias agrupan otro importante porcentaje de inversión: 3 millones en el Páramo de secano, 5,3 millones en Los Oteros y 2,8 en Castropodame. Por contra, apenas aparece una partida testimonial de 30.000 euros para el centro de I+D+i de biocombustibles en Villarejo de Órbigo. 

tracking