jueves 24/9/20
Nuevo revés

Renfe abandona el plan para salvar los talleres de León por falta de dinero

El PP desvela que el Gobierno desiste de acometer el traslado de las instalaciones a Torneros
Exterior del taller de motor de las instalaciones de Renfe en la capital leonesa. JESÚS F. SALVADORES
Exterior del taller de motor de las instalaciones de Renfe en la capital leonesa. JESÚS F. SALVADORES

El PP alerta de otro revés para el proyecto estrella del ferrocarril en León, dedicado a generar empleo sin perder aún más su centralidad como nudo ferroviario del noroeste de España. Tras la pregunta realizada por el senador leonés Antonio Silván, Renfe reconoce que renuncia a construir los nuevos y unificados talleres de locomotoras y vagones en Torneros por falta de financiación y se limitan a «sobrevivir» con muy escasas inversiones en los actuales talleres, escasas cargas de trabajo, así como contrataciones temporales y precarias de algunos trabajadores.

Según relate el PP leonés, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes de Ábalos manifiesta que «ante la imposibilidad de facilitar la financiación necesaria, se frustró la ejecución del proyecto de reubicación y construcción de unos nuevos talleres. La actividad de mantenimiento ferroviario se realizará en las instalaciones existentes en su actual ubicación.

El PP presenta esta repuesta como ejemplo de agravio a León, al entender que frente a otros talleres a nivel nacional, Renfe renuncia a los talleres previstos en Torneros por no existir financiación y no buscar alternativa que no fuera la obtención de las plusvalías procedentes de los terrenos ferroviarios, de dónde se prometían grandes ingresos, demostrando ser otro cuento de la lechera y un nuevo engaño para los leoneses. Renfe reconoce que al no lograr la financiación prevista directamente renuncia a los talleres, pero a diferencia de lo que sucede con las inversiones ferroviarias en otras ciudades españolas, tampoco destinan presupuesto directo y público.

Operación liquidada
Transportes responde, a una pregunta del senador Silván, que no agrupará remolcado y talleres

Y recuerda que el alcalde de León y el representante institucional de Renfe en Castilla y León, también secretario de infraestructuras y transportes de la ejecutiv leonesa del PSOE, anunciaron que ponían en marcha la «operación Torneros»; aunque este anuncio contrasta con la respuesta de la propia empresa Renfe que desde Madrid se responde a la pregunta del senador leonés Antonio Silván; que no habrá nuevos talleres por no existir financiación y que el mantenimiento se realizará en los actuales. «Un nuevo engaño a los leoneses al renunciar a los nuevos talleres sin destinar tampoco dinero público. Los talleres leoneses agonizan con la complicidad del alcalde de León que personalizó y acaparó la “operación Torneros” ahora fracasada como es tradición en los anuncios del alcalde con inversiones y empleo, que siempre fracasan como conviene recordar también con su promesa de que permanecería en León Flybyschool».

Declive actual
La modernización de las instalaciones ferroviarias estaba pendiente de su traslado a Torneros

El PP de León analiza esta pérdida de los talleres de Torneros y sus 54 millones de euros como evidencia de la falta de peso de un alcalde parapetado en enfrentamientos que lamentablemente se traduce en pérdida de inversiones y retrocesos de la ciudad con esta nueva falta de gestión que perjudica gravemente al empleo. Renfe no dispone de los 54 millones de euros previstos para los nuevos talleres de León y los anula, lo que a juicio del PP constituye uno de los mayores recortes padecidos por el ferrocarril en la provincia de León y que queda ahora solo en los planos y dibujos que publicitó el PSOE en su día como otro elemento de propaganda y promesas huecas. «Mientras hacen de Torneros una lucha política, llegan recortes desde la propia empresa estatal Renfe renunciando a instalarse en Torneros. La renuncia a construir los talleres en Torneros desvela la falsedad de aquellas promesas», sobre el emplazamiento, argumentan.

Renfe abandona el plan para salvar los talleres de León por falta de dinero