Diario de León

Renfe amplía la carga de trabajo de los talleres de León con 37 empleos más

La compañía no aclara el futuro del centro, que temporalmente incrementa la actividad

Interior de los talleres de Renfe en León, ahora con más empleados.

Interior de los talleres de Renfe en León, ahora con más empleados.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Renfe se ha visto obligada a contratar a 37 personas ante el aumento de la carga de trabajo en el taller de reparación de vagones de León, según confirmó ayer Marisa Roldán, de la Federación Regional de Transportes de UGT en Castilla y León. Esos trabajadores se han unido al centenar largo de empleados de los dos talleres que la compañía mantiene en la capital leonesa, especializados en reparación de vagones y locomotoras.

Las contrataciones se han demorado debido a la ausencia de trabajadores especializados y, en principio, durarán unos tres meses. Lo mismo que en León ha ocurrido en los talleres de Miranda de Ebro, donde se han contratado otros 28 trabajadores. En ambos casos, mediante subcontratas.

Pese a ese incremento de la carga de trabajo, el secretario regional de Transportes de UGT, Pedro Aller, es muy cauto a la espera de que Renfe dé a conocer el futuro tanto de los talleres de León como de Miranda de Ebro. El pasado mes de abril, el sindicato desveló la decisión de Renfe de llevarse parte de la carga de trabajo del barrio de la Sal a la ciudad burgalesa. Entonces Renfe no hizo un desmentido rotundo sino que se limitó a decir que, en cualquier caso, la carga de trabajo de León se mantendrá.

Un mes después, y pese a ese incremento temporal del número de trabajadores en el taller de material remolcado, Renfe asegura que no ha tomado ninguna decisión definitiva. UGT, como entonces, mantiene su convicción de que «las cargas de trabajo, tanto de León como de Miranda, como de todos los talleres de la Comunidad, están garantizadas, así como los puestos de trabajo de todos los trabajadores de todas las bases de mantenimiento».

Es más, Pedro Aller cree que esa falta de concreción de los planes de Renfe es el mejor síntoma de que no habrá recortes.

En Miranda de Duero, donde en un principio se va a ir parte de la carga de vagones de León, no se ha movido tampoco un papel desde el pasado mes de abril, según UGT.

El reparto de la carga de trabajo en un futuro puede poner en peligro hasta 400 empleos en la provincia leonesa, según señalaron recientemente los sectores ferroviarios de CC.OO., UGT, CGT y Sindicato Ferroviario en un comunicado conjunto. El pasado 7 de abril, según los sindicatos, la dirección de Integria, área a la que están adscritos los talleres de Renfe, modificó el proyecto inicial que contemplaba que el Taller de Material Remolcado de León iba a convertirse en referente en la reparación y mantenimiento de los vagones de mercancías, junto con los talleres de Córdoba y Tarragona.

Sin embargo, esa noticia no ha sido confirmada públicamente por Renfe. Ni siquiera el calendario electoral ha servido para dar a conocer los planes de la compañía. Lo que puede ser bueno para unas ciudades, puede ser malo para otras, creen los sindicatos.

Según Renfe, no hay tampoco una previsión de fechas.

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