Diario de León

Transporte

Renfe pone parches a los trenes aún sin recuperar de País Vasco y Barcelona

Los viajeros que se desplacen por la línea tendrán que transbordar en Miranda y Vitoria para ir a Bilbao y San Sebastián

León

Creado:

Actualizado:

Lejos de recuperar las circulaciones de trenes pendientes desde la declaración del estado alarma, Renfe opta ahora por poner parches para intentar solucionar las conexiones de León con el País Vasco y con Barcelona. Con el tren Arco Camino de Santiago suprimido ya desde hace meses, ahora los viajeros leoneses que quieran ir a Bilbao tendrán que hacer transbordo en Miranda de Ebro, mientras que los que tengan como estación de destino San Sebastián deberán parar en Vitoria para coger una de las lanzaderas con material Talgo dispuestas por la dirección de la empresa estatal para llevarles hasta su parada definitiva.

Una salida similar se plantea para los usuarios del tren Gijón-Barcelona, que desaparecerá de la parrilla de relaciones de la terminal leonesa. Los viajeros que quieran cubrir el recorrido tendrán que utilizar León como nodo desde el cual transbordar. Sin este tren, que ahora funciona en días alternos, los usuarios tienen dos alternativas: se retrasará el Alvia que viene de Gijón a Madrid para enlazar en la capital leonesa a quienes vayan hacia Barcelona; a la vez que, en sentido inverso, se optará por poner cuatro horas más tarde el tren Castellón-Gijón para que los provenientes de la Ciudad Condal tengan modo de ir hasta la terminal asturiana.

Cambios

El tren Gijón-Barcelona desaparece de la parrilla y se enmienda con dos transbordos en León

Los cambios están ahora pendientes de la fecha de puesta en funcionamiento. Aunque en un principio se marcaba como inicio de estas circulaciones el 5 de octubre, necesidades operativas de la empresa con los maquinistas que cubrirán la línea Salamanca-Barcelona hacen que se haya optado por posponer al menos una semana más la salida de estos convoyes. Ahora, ya están bloqueadas las fechas a partir del 12 de octubre, aunque la empresa estatal todavía no ha oficializado las variaciones.

Sin fecha fija aún

La empresa estatal retrasa hasta el 12 de octubre por ahora los cambios que preparaba

La reorganización del mercado de trenes transversales deja sin respuesta por el momento la demanda de los usuarios del tren hotel Barcelona-La Coruña. Renfe mantiene suprimido este servicio que daba alternativa a todos los viajeros que cubrían en este horario nocturno el trayecto por la cornisa cantábrica. Nada se sabe por ahora de este tren, mientras se mantiene como alternativa el Alvia que hace el mismo recorrido pero por el día. Tampoco hay conocimiento de cuándo quieren los responsables de la empresa estatal poner de nuevo en las vías el Arco Camino de Santiago. El convoy que hace el trayecto desde La Coruña hasta Bilbao y San Sebastián, tras pasar por la estación leonesa, se mantiene sin fecha de recuperación, a pesar de las reivindicaciones de los usuarios.

En los regionales y los media distancia tampoco hay previsión ni siquiera organizativa por parte de la empresa.

tracking