Diario de León

Rodríguez-Hevia se perfila como nuevo gerente del Hospital de León

El exsenador y exgerente del Hospital del Bierzo concursa por el cargo que ocupa Fernández-Vázquez

José Pedro Fernández Vázquez. MARCIANO PÉREZ

José Pedro Fernández Vázquez. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El exsenador del PP y ex gerente del Hospital del Bierzo durante once años (2004-2015), Alfonso Rodríguez-Hevia González, se perfila como el nuevo gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), un puesto que se resolverá en los próximos días, según confirman fuentes sanitarias. El actual director del Grupo Herrero Brigantina viene avalado por su experiencia como gestor empresarial y hospitalario. Se presentó al concurso para cubrir la plaza en el Hospital leonés tras la salida de Alfonso Suárez el pasado mes de diciembre de 2021.

Un cargo que se cubrió con el exgerente de Atención Primaria en el área de León, José Pedro Fernández-Vázquez, al que se elevó a esa dirección como premio por su gran labor en la pandemia y por su conocimiento de los medios sanitarios y de la provincia. Fernández-Vázquez gozó del reconocimiento de la anterior consejera de Ciudadanos, Verónica Casado, y del exgerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, además del aplauso de la sociedad y de su equipo. Puso en marcha los cribados masivos que se extendieron al resto de provincias de la Comunidad. Histórico del PP, afable y con una personalísima manera de gestionar, afrontó el nuevo cargo de gerente del Hospital con ganas, pero la salida de Ciudadanos como socio de Gobierno en la Junta el pasado enero creó turbulencias en el mar sanitario que se han ido transformando en tsunami y que anuncian posibles cambios en todas las esferas.

El primero fue la llegada de un nuevo consejero, Alejandro Vázquez, que no ha acabado de confirmar en estos meses a Fernández-Vázquez en el puesto, como tampoco a dado el espaldarazo a otros directivos autonómicos al tener que afrontar unas elecciones autonómicas y la formación de un nuevo Gobierno en la Junta. La Consejería de Sanidad debe resolver ahora si confía el mando del Caule a su actual gestor José Pedro Fernández Vázquez, que en sus cinco meses de mandato ha intentado activar las cirugías para reducir la lista de espera incluso rescatando el denominado quirófano 22 que estaba olvidado en radiología. Su política de puertas abiertas le ha servido para conocer las reivindicaciones de los profesionales del Hospital y tratar de ir dándoles respuesta.

El tribunal que debe resolver el concurso para ocupar la dirección del Complejo Asistencial estará presidido por el nuevo gerente de Sacyl e integrado por los directores generales de la Consejería de Sanidad, que están aún sin nombrar pero que serán conocidos con probabilidad esta semana. Esa cascada de nombramientos abrirá paso a la confirmación o renovación de los gerentes de los hospitales de la Comunidad y de Atención Primaria.

Como Fernández-Vázquez, Rodríguez-Hevia es médico y está especializado en Gestión Sanitaria. Junto a ellos dos concursa también un facultativo de fuera de la Comunidad. El run run de las últimas semanas encumbra a la dirección hospitalaria al exsenador popular. Una decisión que ya no se demorará mucho en el tiempo, según las mismas fuentes.

tracking