Diario de León

La ronda Interior hace sitio a un nuevo edificio donde antes estorbaban dos casas

En el solar anexo al último derribo se promueve ahora un nuevo bloque de 5 viviendas

La retroexcavadora acabó este sábado con las dos casas junto a las que se levantará un nuevo edificio, como anuncia el cartel. J. NOTARIO

La retroexcavadora acabó este sábado con las dos casas junto a las que se levantará un nuevo edificio, como anuncia el cartel. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Ahí, estuvo el Balgar y antes el Orejas. Hace ya muchos años que aquellos bares, unos de los históricos de La Palomera, cerraron la puerta y desaparecieron víctimas de piqueta. Quedó como recuerdo un solar que, de un día para otro, por mera acción de la costumbre, se convirtió en un aparcamiento de tierra en precario hasta que las quejas de los vecinos tuvieron como respuesta la colocación de unos bolardos para bloquear la entrada.

Pero el vacío urbano, uno más en mitad de la ciudad, gana valor al fin tras décadas en el limbo convertido en una paradoja urbanística: justo al lado de las últimas casas derribadas, por encima de las que pasará la ronda Interior, el retal de suelo que queda alumbrará la construcción de un nuevo edificio con cinco viviendas de altas calidades.

El cartel promocional luce desde hace meses en el interior del solar. Desde este sábado queda todavía más a la vista. La demolición de las dos últimas casas que quedaban en la parcela, delimitada por las calles Perales, La Palomera y Fernando I, despeja por completo el espacio, libre de todo obstáculo para la construcción del vial al que se fía el desahogo del tráfico del Espolón, cargado ahora más que nunca por las peatonalizaciones de Carreras y la carretera de Los Cubos.

La definición del trazado condena a la manzana de casas levantadas entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. Pero el enlace en curva con La Palomera, libra al pequeño solar que había quedado al margen durante todo este tiempo, agazapado a la espera de que se consumara el proyecto concebido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1982 y asentado en la actualización de 2004. 

Sin la calificación de fuera de ordenación que ha marcado al resto del entorno, la sentencia para las casas vecinas se convierte en una oportunidad para esta parcela.

Después de que el Ayuntamiento de León haya dado el visto bueno a los ajustes de metros necesarios, la nueva edificación, pendiente de que se acaben las expropiaciones y se construya la ronda Interior, no antes de 2024, dará espacio para 5 viviendas.

La publicidad anuncia pisos de «122  metros cuadrados y otros 20,80 metros de terrazas con 4 habitaciones, 2 baños y aseo, garaje y trastero, con calefacción de suelo radiante-refrescante por aerotermia, fachada de Sate, ventanas con triple acristalamiento y persianas motorizadas y domotizadas». La factura se fija entre 425.000 y 435.000 euros. En el bajo, queda un local comercial. Quizá, un bar.

tracking