Diario de León

TRADICIÓN

La Ronda llamó a León a participar en la procesión de este sábado

-El coronel Julio Gutiérrez destacó la emoción del acto "aunque no sea Viernes Santo, aunque no haya luna llena" en una plaza de San Marcelo abarrotada

Foto M.A.Z (4)

Foto M.A.Z (4)

León

Creado:

Actualizado:

La Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno llamó anoche a los leoneses a participar en la procesión de este sábado, con la fórmula tradicional elegida para el Viernes Santo. Juan Carlos Saurina entonó el "Levantáos hermanitos de Jesús, que ya es hora", acompañado de la esquila y el tambor destemplado en una abarrotada plaza de San Marcelo, en presencia de la Junta de Seises de JHS encabezada por su abad, Juan Muñiz y flanqueada por el director nato, reverendo Manuel Fláker..

El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en León Julio Gutiérrez, reconoció a los presentes su emoción por realizar la alocución previa "aunque no sea Viernes Santo, aunque no haya luna llena".

"Sinceramente siento verdadero vértigo al dirigirme a todos ustedes, consciente de lo bisoño que puedo resultar ante tantas personas que viven la Semana Santa desde que nacieron. Yo, para estos menesteres, he nacido hace poco, apenas si gateo o balbuceo las primeras palabras, aunque, cada día que pasa, me veo más envuelto por todo su significado religioso y por la forma de vivirla en León. Pero vuestro apoyo y cariño y pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil, que sí que tiene una larga tradición en la Semana Santa  leonesa de más de 160 años, me dan ánimos para pronunciar esta alocución que va dirigida fundamentalmente a los asistentes al Trigésimo Tercer Encuentro Nacional de Cofradías", dijo.

Relató cómo el procedimiento consiste "en rezar un responso por los hermanos fallecidos". Luego ennumeró los denominados Toques Oficiales en la plaza del Ayuntamiento llamando a la Procesión. Palacio  Episcopal,  Diputación Provincial, Delegación de Defensa y Subdelegación de Gobierno fueron los siguientes puntos.

"Es todo un honor realizar esta proclama extraordinaria aunque hoy solo vayan del Ayuntamiento al Obispado y aunque no nos concentremos de madrugada en Santa Nonia. Pero, pensándolo bien, ¿por qué hoy no va a ser Viernes Santo, si todos los días debemos recordar lo que el Hombre Dios hizo por nosotros, cómo fue su último día terrenal, cómo quedó patente que débiles podemos llegar a ser los humanos y que indefensos estamos antes las tentaciones del mal: hubo rencor, avaricia, envidia, egoísmo, saña, etc… y, sin embargo, Jesús nos perdonó y nos salvó?", señaló.

"Hermanitos de Jesús, salid, recorred León con la esquila, el clarín, el tambor y con esa voz tan característica, rota, descarnada de dolor por lo que acontecerá, id despertando a todos para que revivan el milagro que se nos concedió: Jesús dio su vida por nosotros", proclamó.

 

tracking