viernes. 02.12.2022
Infraestructuras

La rotonda de Montejos recupera la escena política tras años de olvido

Cs invita a la Diputación a que urja al Gobierno para que licite esta intersección de la N-120

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, registró una moción para pedir al Pleno que inste al Gobierno central a licitar «de forma inmediata» las obras de construcción de la intersecciones entre N-120 con la carretera a Montejos del Camino.

La diputada de Ciudadanos añade en la petición la necesidad de acelerar los trámites con la rotonda prevista en el cruce de Trobajo del Camino, que ya ha supero algún trámite al que no ha llegado aún el cruce de la entrada de Valverde de la Virgen. La petición de Cs se justifica porque se trata de dos puntos negros que son lugar de mucho tráfico y accidentes.

Villarroel explicó que ambos cruces suponen «un alto riesgo para la seguridad vial por la fluidez de un tráfico especialmente saturado en estos dos tramos de la N-120».

Y en respuesta a estos problemas, ha añadido la diputada provincial, la Dirección General de Carreteras proyectó hace dos años el diseño de dos rotondas al mismo nivel, «y cuyos expedientes de información pública ya han sido aprobados». «Con todo ya tan avanzado no entendemos el retraso en la licitación y el comienzo de las obras de ejecución de estos dos proyectos, tan necesarios para nuestros municipios,», ha manifestado la diputada liberal tras el registro de la moción para su debate en la próxima sesión plenaria.

De otro siglo
El cruce con la N-120 es uno de los paradigmas del retraso que sufre León en materia de estructuras

La diputada liberal, además, ha señalado que la construcción de estas glorietas circulares son uno de los muchos compromisos que tiene pendientes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la provincia de León y que no acaban de ver la luz. «Y eso que el PSOE preside la Diputación, y es quien podría haber hecho algo para desbloquear el asunto con el Gobierno central de su mismo color político», apostilló la diputada de la formación centrista.

«Estos proyectos no pueden acumular tanto retraso», remarcó Villarroel. «Una vez que existen las obras y su diseño, se deben finalizar los trámites administrativos para licitarlos ya».

La rotonda de Montejos del Camino fue una de las promesas que se ofrecieron en contraprestación de la línea continua que desde hace siete años limita la movilidad a través de la N-120, que hace más rigurosa la circulación por esta carretera, que acumula la densidad más alta de tráfico de todas las que atraviesan la provincia.

Después de varios actos administrativas, que incluyen el informe técnico del proyecto, la rotonda regresó a los mismos cajones en los que se planteó con el fin de calmar el malestar de los usuarios de la carretera y las autoridades locales. La estructura debía de corregir las deficiencias de un cruce, propio de mediados del siglo pasado, en el que se impide el giro desde la N-120 a la carretera que conecta con Montejos, Ferral y la ribera del Órbigo.

La rotonda de Montejos recupera la escena política tras años de olvido
Comentarios