jueves. 30.06.2022
                      La atención domiciliaria evitará desplazamientos al Hospital de los pacientes crónicos. J.F.S.
La atención domiciliaria evitará desplazamientos al Hospital de los pacientes crónicos. J.F.S.

La población leonesa, cada vez con menos niños y más ancianos, requerirá del Sistema Nacional de Salud una plantilla médica renovada con más especialistas en enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y a pacientes pluripatológicos complejos y menos pediatras. Los expertos pronostican una caída de la población de 0 a 14 años de tres puntos, del 14,3 al 11,3%, frente a una subida otros tres puntos de los mayores de 75 años (13%).

Por eso uno de los pilares de la hoja de ruta de Sacyl para este año lo constituye el impulsar una atención más proactiva a las personas con pluripatología crónica compleja y dependientes. La idea es sacar el grueso de la atención a estos pacientes fuera del Hospital para llevarla a sus propias casas y ahorrarles así desplazamientos continuos al Complejo Asistencial e ingresos no urgentes. Sanidad busca la «comodidad» de estas personas, muchas, con movilidad reducida y que se desorientan en sus estancias hospitalarias frente a la seguridad que les aporta su vivienda.

Para redoblar los esfuerzos en atención domiciliaria, Sacyl prevé apoyarse en Enfermería en el seguimiento de las dolencias de los crónicos que, no obstante, continuarían con sus revisiones médicas. También efectuarán una labor pedagógica para enseñarles cómo implicarse en sus autocuidados.

De modo que el colectivo enfermero tomará mayor protagonismo en atención y gestión, y en su papel en atención domiciliaria, «muy necesario en una población cada vez más envejecida», estima Sacyl. A ello se suma la propuesta a todos los hospitales de desarrollar al menos tres consultas de cuidados de enfermería, una demanda de los pacientes pero también del colectivo, que implica el desarrollo de su profesión.

El propósito es comenzar a regular parte de estas consultas para que dispongan de agendas gestionadas a través del programa informático Gacela. En el Hospital de León ya funcionan siete: las consultas de cuidados enfermeros de pie diabético, heridas complejas, ostomías, insuficiencia cardíaca, endocrino, hematología y la unidad de continuidad asistencial. Ahora la subdirección de Calidad debe decidir en qué tres se implanta Gacela para dejar constancia de las funciones que realizan.

Estas consultas garantizan los cuidados y el seguimiento, una vez que el paciente ha recibido el alta, con independencia de las revisiones médicas, pero muchas otras veces sus integrantes son los que explican al paciente cómo va a cambiar su vida tras la operación, por ejemplo, en el caso de la colocación de una bolsa tras un cáncer de colon, recto o vejiga, entre otros.

Son consultas de ayuda sobre el proceso y la enfermedad; que se centran en parámetros de salud, hábitos, cómo actuar ante determinados cuadros, cómo adaptarse a los cambios, además de ayudar en técnicas rehabilitadoras, en el manejo tras el uso de inhaladores de oxígeno o fisioterapia respiratoria. Además, los profesionales saben que ir al domicilio de una persona con una enfermedad crónica abre la puerta a que les explique sus miedos, cómo se siente y qué le angustia. El domicilio genera mayor intimidad y la ayuda sanitaria se multiplica hacia lo intangible que es «curar el alma».

Sacyl también busca activar los consejos de salud de las zonas básicas. Con ello, pretende informar de novedades organizativas o de cartera de servicios, y recoger peticiones para dar respuesta a las demandas que se planteen. Otro reto es potenciar la interconsulta no presencial entre primaria y el Hospital como herramienta para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria. El año pasado, para marear menos a los pacientes con derivaciones innecesarias entre los centros de salud y el Complejo Asistencial se sellaron cuatro protocolos de actuación que incidirán en una atención más ágil y ajustada a las necesidades de los enfermos de los servicios de Neumología, Traumatología y Reumatología, Ginecología y Planificación Familiar y Urgencias.

Sacyl hace un guiño a Enfermería para sacar del Hospital la atención a crónicos