jueves. 07.07.2022

San Andrés plantea a Adif la propuesta de soterrar el tren con fondos europeos

Cabañas se reúne con el director general de la compañía, Juan Pablo Villanueva, para abordar las deficiencias de las obras de permeabilidad de 4,7 millones en el municipio
undefined

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, junto a los concejales Manuel Ángel García Aller y Benjamín Fernández, se han reunido este miércoles con el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, y el subdirector de Construcción Norte de Alta Velocidad, José María Jiménez Sánchez, para evaluar el estado de las obras del plan de permeabilidad así como las deficiencias detectadas en el desarrollo de estos trabajos.

Un encuentro en el que también se le ha trasladado la voluntad de que el Ministerio de Transportes realice un estudio de viabilidad para ejecutar un posible soterramiento de la línea férrea a su paso por el municipio ante la próxima modificación del PRAT acordada entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Ayuntamiento de León, que también afecta a San Andrés. 

Este estudio estaría vinculado a los proyectos de accesibilidad y desarrollo social financiados por la Unión Europea dentro de los planes Next Generation, pero siempre manteniendo la idea original de soterrar la línea férrea a su paso por San Andrés del Rabanedo. 
“Tal y como nos habíamos comprometido con el resto de la corporación, y teniendo en cuenta las reivindicaciones vecinales, hemos mantenido una reunión con el director general de Adif y con el subdirector de Construcción Norte para trasladarles todas las deficiencias observadas en las actuaciones de permeabilidad y especialmente la necesidad de plantear un estudio de viabilidad que aborde en cualquiera de sus vertientes la posibilidad del soterramiento”, ha explicado la alcaldesa tras la reunión.

Según ha manifestado, se trata esta última de “una cuestión que hay que poner sobre la mesa”. “Estamos trabajando para que sea una realidad, nunca hemos abandonado el soterramiento y ahora es el momento de plantear ese estudio de viabilidad y de poder conseguir una mejora en materia de soterramiento para San Andrés del Rabanedo”, ha resaltado Camino Cabañas. 

Desde Adif se ha trasladado el compromiso para acelerar el convenio entre la compañía pública y el Ayuntamiento para la ejecución de los cuatro carriles del vial que unirá el Ayuntamiento con el Hospital San Juan de Dios y así poder sacar a licitación esta obra, financiada con 773.000 euros con fondos propios municipales y otros 300.000 euros dotados por la Junta de Castilla y León. 

Por otra parte, se van a evaluar las deficiencias halladas en este tramo para que puedan ser solventadas antes de la apertura de la vía. El objetivo es que se pueda poner en circulación para que, una vez el tráfico pueda acceder por este puente, se suprima el paso a nivel con barreras que atraviesa en la actualidad siguiendo la calle La Pontona. 

Además, desde San Andrés ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para dotar de cuatro carriles la conexión entre este vial y la rotonda anterior al propio Ayuntamiento por un total de 12.696,88 euros. 

Adif y el puente de Trobajo

Por otra parte, Adif está en la actualidad modificando el proyecto de actuaciones en San Andrés del Rabanedo para atender a la necesidad de ampliar la distancia lateral de la vía con los pilares del puente sobre la vía férrea a su paso por Trobajo del Camino, que incluye construir las aceras de la calle Azorín y el fuerzo de Limonar de Cuba, tal y como se reclamó en su momento por parte del Ayuntamiento para poder así ejecutar el nuevo viaducto. Tanto desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como desde el propio Consistorio se ha insistido en que esta nueva infraestructura permitirá cumplir con los estándares europeos que obligan a ampliar la anchura, mientras la altura se incrementará 15 centímetros respecto al actual. 

En cuanto al estado de la pasarela peatonal de Párroco Pablo Díez, la continuación de los trabajos están pendientes de la obra de canalización. Además, sobre los pasos de la calle Príncipe, desde el Ayuntamiento se ha trasladado la necesidad de sustituir tanto las bombas de extracción actuales como las vallas y las verjas, así como el incremento de la iluminación, algo que desde Adif se han comprometido a estudiar. 

San Andrés plantea a Adif la propuesta de soterrar el tren con fondos europeos