jueves. 07.07.2022

San Andrés limpio incorpora a ocho personas

El programa mixto de empleo está orientado a facilitar la inclusión en el mercado laboral con un plan teórico-práctico de limpieza de interiores, además de actuar contra grafittis en algunos espacios
undefined
San Andrés Limpio incluye un plan formativo de teoría y práctica. DL

El programa mixto de formación y empleo San Andrés Limpio, financiado por Ecyl, ha permitido incorporar a ocho personas a la plantilla municipal durante seis meses, reforzando así el servicio de limpieza de interiores del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa que pretende formar al alumnado de una manera teórica y práctica para posibilitar su posterior inclusión en el mercado laboral gracias a la concesión del certificado de profesionalidad denominado ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’. 

Este programa da a sus participantes la formación necesaria para especializarse en limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales, con tareas principales como el barrido y fregado de suelos, desempolvado de techos y vaciado de papeleras, gestionando los residuos de forma adecuada.

También se detallan otras funciones, como la limpieza de mobiliario interior, incluyendo la desinfección de aseos y vestuarios, así como otros trabajos relacionados con cristales y espejos.  Por último, con este certificado los participantes se van a especializar en limpieza con máquinas, que abarca el aspirado, fregado, decapado y encerado de suelos plásticos, así como el abrillantado-cristalizado de suelos de terrazo. 

Durante los seis meses en los que se extiende esta formación, el alumnado realizará sus prácticas en edificios municipales como el Centro de Día, las Casas de Cultura, el polideportivo Camino de Santiago y la Escuela de Educación Infantil Hermana Carmen Gómez.

En todos los casos, los participantes aplican productos de limpieza y desinfección, como limpiadores, abrillantadores y productos específicos, secuencian las actividades de limpieza en base a las técnicas empleadas, acondicionan los espacios de trabajo y realizan una correcta gestión y tratamiento de los residuos generados en los procesos de limpieza.

Como consecuencia de esta formación, las ocho personas inscritas deberán ser capaces de identificar los riesgos para la salud asociados a las actividades de limpieza y aplicarán las medidas de seguridad correspondientes, incluyendo la utilización de los equipos de protección individual adecuados.

Contra los grafittis

Entre las actuaciones que ya han realizado destacan la limpieza de los grafitis que se podían ver en las puertas del pabellón Camino de Santiago, que ya han sido eliminados por el alumnado de este curso formativo. La concejala de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, subraya la importancia de este tipo de cursos oficiales “que permiten a los y las demandantes de empleo recibir una formación de calidad y ampliar su experiencia práctica facilitando, de este modo, su incorporación al mundo laboral”.

También destaca “la relevancia del Centro Municipal de Formación y Empleo (Cemfe), que da la posibilidad de configurar este tipo de cursos, sin olvidar su labor de orientación para empresas, emprendedores y autónomos del municipio”. 

San Andrés limpio incorpora a ocho personas