martes 17/5/22

San Andrés del Rabanedo llevará hoy al pleno la aprobación de un crédito extraordinario por valor de 8 millones de euros que plantean utilizar para amortizar deuda (4,8 M€), inversiones y gastos (2,6 millones) y abonar lo comprometido al gestor de residuos sólidos urbanos Gersul (600.000 euros) después de que la asamblea de este organismo, en el que además del municipio están incluida la capital leonesa, Ponferrada y la Diputación de León, acordara que estas administraciones públicas asumieran de manera colegiada 10 de los 23 millones que debe el organismo.

Esos ocho millones se alimentan de los remanentes de tesorería y permitirán afrontar también la subida de la luz, el gas y los otros combustibles, además de hacer frente a las subvenciones para la modernización del barrio de Pinilla.

No es la primera vez que el Ayuntamiento usa los remanentes de tesorería para intentar aligerar deuda e impulsar inversiones. En el verano de 2021 aprobó el uso de 5,7 millones del remanente después de que el Ministerio de Hacienda diera permiso para destinar esta cuantía no solo al pago de la deuda, sino también a otros conceptos, tras la paralización de las reglas fiscales por culpa del covid. El equipo de gobierno explicó entonces que se trataba «de aprovechar la opción que hay de los usos de los remanentes buscando un equilibrio entre las obligaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento e intentar revertir en el municipio inversiones que son necesarias». Entre las iniciativas más relevantes se destinaron 773.860 euros a la construcción de los dos carriles del viaducto que conecta el Ayuntamiento de San Andrés con el Hospital San Juan de Dios. Una de las soluciones planteadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mejorar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por el municipio, que en un principio solo contemplaba un carril por sentido. Los fondos propios del Ayuntamiento, unidos a los 300.000 euros otorgados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mediante una subvención directa aprobada en el consejo de gobierno de la Junta, posibilitarán que se pueda licitar esta actuación una vez que finalicen los trabajos actuales. Además de completar los dos viales por cada sentido, también se ejecutarán las aceras y un carril bici.

Esos remanentes también dejaron 300.000 euros destinados a un nuevo plan de asfaltado, que se unirán a los 105.000 euros de la diferencia entre la cantidad licitada y finalmente adjudicada en el programa anterior, que se iniciará durante los próximos días; y la compra de un nuevo camión de basura, con un coste estimado de 250.000 euros, cuya licitación quedó desierta y se volverá a sacar. El pleno aborda además el padrón municipal y dos mociones. Una del PP sobre puntos de recarga de vehículos eléctricos y otra de Cs sobre el año europeo de la Juventud.

San Andrés lleva hoy al pleno un crédito extraordinario de 8 M€
Comentarios