Diario de León

Sanidad baja de 61.000 a 21.000 euros la multa a Serunión por los casos de León

Los 45.000 euros impuestos por Educación ya han sido pagados por la empresa.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La multa que la Consejería de Sanidad había impuesto a la UTE formada por Serunión SA y Grupo Lince Asprona SLU por la aparición de gorgojos en la sopa del menú escolar de cinco colegios leoneses en octubre pasará de 61.000 a 21.007 euros, porque según informaron ayer fuentes de la consejería «se ha estimado que no hubo riesgo para la salud». Los gusanos aparecieron en los menús escolares de los colegios leoneses Trepalio de Trobajo del Camino, el Antonio Valbuena, La Palomera, el González de Lama y el CRA de Riaño, aunque según concretaron las mismas fuentes, no se abrió expediente en este último centro, con lo que la sanción tan sólo afecta a los casos ocurridos en los otros cuatro colegios. A todos ellos se sumó en la misma fecha, el Ceip Las Cañadas de Trescasas, en Segovia, donde también aparecieron gusanos en el menú de los pequeños. En este caso se ha admitido un recurso de alzada.

Además de la vía abierta por Sanidad, la Consejería de Educación también incoó sendos expedientes por los casos de los cinco colegios leoneses y otro más por el caso de Segovia, que se saldaron con una multa de 45.001 euros en cada provincia, que según indicaron ayer desde esta consejería ya han sido abonados después de que se desestimaran los recursos presentados por Serunión.

La sanción de Sanidad en los colegios ha pasado, en el caso de los colegios Trepalio, Antonio Valbuena y La Palomera de los 17.500 euros a los 6.002 euros y en el caso del González de Lama de los 8.500 a los 3.001 euros. Serunión tiene ahora dos meses para pagar las multas, que en total suman los 21.007 euros, frente a los 61.000 iniciales, en el caso de León. En total, la rebaja ha sido de los 90.000 euros a los 27.000 en el caso de Sanidad.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad continúa investigando la aparición de una tuerca en un puré localizada en un menú de otro colegio de Segovia el pasado 14 de mayo, aunque en este caso aún está por ver si la Delegación Territorial de la Junta abre o no expediente sancionador contra la empresa, según apuntó en declaraciones a Efe el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Agustín Álvarez.

En una nota conjunta de las federaciones de Enseñanza y Servicios de CCOO indicaron ayer que las medidas de la apertura de expedientes por parte de la Junta y el cese del suministro de menús escolares en 19 centros de la provincia de Segovia a esa misma UTE, cuando también apareció la tuerca y se rescindió el contrato de forma temporal, eran fruto de la «urgencia electoral, dada la alarma social entre la ciudadanía y el miedo del PP a perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales», indican desde Ical. «Ahora, y sólo un mes después de la celebración del citado proceso electoral, la Junta anula las sanciones, sin explicar claramente las razones de esta decisión», añaden para considerar «alarmante» la decisión de la Administración.

tracking