Diario de León

Javier Santiago Vélez abandona la presidencia del PP de León para centrarse en sus funciones de senador y alcalde

Vélez comunicará hoy la decisión a su partido durante el comité ejecutivo que tendrá lugar esta tarde, donde expondrá su intención de apoyar el plan de su líder de cara a las elecciones municipales y en desarrollar el impulso de las políticas de despoblación que le ha encomendado Núñez Feijóo

Javier Santiago Vélez. MARCIANO PÉREZ

Javier Santiago Vélez. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Apenas un año y medio después de hacerse con el poder orgánico del PP, Javier Santiago Vélez renunciará este jueves a la presidencia provincial del partido.

El líder de los populares leoneses presentará su dimisión en el comité ejecutivo que se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, después de un mandato corto marcado por la polémica de las presuntas afiliaciones irregulares a las elecciones que, a mediados de febrero, tiene marcada fecha en el juzgado tras la denuncia presentada por su rival, Manuel García, alcalde de Villaquilambre, y que ha llegado a implicar a Génova

Ante los miembros de su equipo, Javier Santiago Vélez expondrá la intención de centrarse en apoyar el plan de Alberto Núñez Feijóo para las futuras elecciones municipales y en la labor de impulso y coordinación del discurso sobre la despoblación en el Senado, como le ha encomendado la dirección nacional del partido de manera reciente, además de su apuesta por fijarse en la Alcaldía de Almanza. 

La suma de estas dos tareas centran el objetivo central de Javier Santiago Velez. Pese a renunciar al poder orgánico, el alcalde de Almanza mantiene la intención de presentarse de nuevo a las elecciones del 28 de mayo, aunque con la vista más allá de su pueblo.

El empeño del alcalde popular por fortalecer su tiempo en la Alcaldía refuerza las especulaciones sobre su futuro político en León. No en vano, ese caráter localista puede servirle como trampolín para optar a la presidencia de la Diputación, siempre que su partido logre recuperar la mayoría absoluta en el Palacio de los Guzmanes.

No por casualidad, en esta lucha ha empleado gran parte del último año, en el que ha porfiado en la captación de candidatos  para reforzar los partidos judiciales en los que se le escaparon los escaños clave hace cuatro años, como Cistierna, La Bañeza y León. 

Sin perder de vista este horizonte, el discurso oficial de Javier Santiago Vélez para motivar su renuncia se apoyará en la comunicación lanzada por el partido este pasado fin de semana. La formación anunció que le encargaba al “actual vicepresidente segundo de la comisión de despoblación y reto demográfico, las labores de impulso y coordinación de cada una de las iniciativas encaminadas a revertir esta lacra que afecta al entorno rural en toda España”.

“Los retos demográficos y el entorno rural formarán parte de los principales ejes políticos del PP de cara al próximo año electoral, por lo que la labor del senador Javier Santiago Vélez se fundamentará en un intenso trabajo de contacto con las peculiaridades de cada uno de los territorios de España, de manera que se tome el pulso en primera mano de las debilidades y las fortalezas específicas de cada zona rural”, se reseñaba en el comunicado. 

Aunque detrás subyace la situación compleja a la que se enfrenta el partido por la pugna judicial abierta entre Javier Santiago Vélez y Manuel García.

El próximo 15 de febrero, la formación tendrá que pasar por el juzgado para que determine si Javier Santiago Vélez promovió cerca de 400 afiliaciones irregulares para hacerse con la presidencia provincial del partido, como le acusa su rival.

El pleito compromete además al partido nacional, al que la jueza ha reclamado que dé acceso a la base de datos de Génova con el objetivo de comprobar las fechas de alta y pagos de los afiliados leoneses. 

La polémica se escenificará a plena luz pública a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo. En un periodo tan sensible, el embrollo crece además con la situación en la que queda la candidatura de Villaquilambre, el cuarto municipio por población de toda la provincia y clave para la Diputación, donde Manuel García pretende repetir para reeditar la Alcaldía.

En primera persona

Por su parte, Santiago Vélez ha explicado por medio de un comunicado que "esta tarde explicaré a mis compañeros de partido mi decisión de dar un paso a un lado en la Presidencia provincial. Los nuevos compromisos de representación del medio rural de nuestro país asumiendo la coordinación de políticas contra la despoblación en el Senado, unido a una acumulación de funciones a nivel nacional y municipal, han motivado esta decisión".

Y agrega: "El Partido Popular me ha encomendado mayores responsabilidades a nivel estatal, lo cual aumenta la carga de trabajo e impide que pueda seguir desarrollando las tareas propias a la Presidencia provincial tal y como he venido haciendo en los últimos dieciocho meses".

"No obstante, más allá de que haya decidido dejar de estar al frente, el equipo siempre es lo importante y la actual estructura orgánica seguirá trabajando con la vista puesta en los importantes retos que nuestro partido tiene por delante en los próximos meses y tanto a nivel provincial como en el Gobierno de España, con el proyecto que encabeza Alberto Núñez Feijoó, son necesarias numerosas reformas por las que este equipo y yo mismo seguiremos trabajando", añade.

"Una cita electoral clave, la de las elecciones municipales, para muchos ayuntamientos de la provincia y para la que queremos llevar a los mejores representantes de los vecinos de cada uno de los municipios y, en este sentido, hemos cerrado ya 183 candidaturas y continuaremos trabajando para presentar listas en los 211 municipios de la provincia", subraya Santiago, que añade, del mismo modo, se sigue trabajando en coordinación con las direcciones autonómica y nacional para encontrar las mejores listas en los tres ayuntamientos más poblados de la provincia: León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

tracking