Diario de León

Infraestructuras

Sariegos logra la rotonda del cruce de Pobladura al incluirla en el plan de 3,9 M€ para la CL-623

La glorieta es una vieja reivindicación que solucionará una intersección que atraviesan hasta 18.000 vehículos de media

El mal firme de la CL-623 es patente en el cruce con medias lunas de Pobladura y Carbajal. RAMIRO

El mal firme de la CL-623 es patente en el cruce con medias lunas de Pobladura y Carbajal. RAMIRO

León

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Tras años de reivindicaciones, Sariegos logra solucionar el único cruce de tráfico conflictivo que quedaba en el municipio: la intersección hacia Pobladura del Bernesga y Carbajal de la Legua desde la carretera de Caboalles. Un punto por el que circulan de 9.500 a 18.000 vehículos a diario de media y que en la actualidad dispone de dos medias lunas y señalización luminosa para recordar que constituye una confluencia peligrosa.

El Ayuntamiento empezó a insistir con fuerza en 2018 ante la Junta en la necesidad de construir la glorieta en el punto kilométrico 6 de la CL-623 para solventar una intersección peligrosa por el elevado número de turismos y camiones que transitan por la carretera, la alta velocidad a la que circulan y la gran afluencia de ciclistas, que deben compartir la calzada con los vehículos a motor «con los riesgos para la seguridad vial que conlleva».

Ciclovía a cada lado

El proyecto del vial sale a exposición pública esta semana ya que implica ensanchar la plataforma

No en balde, el vial sirve de atajo gratuito para retomar la autopista a Asturias en La Magdalena y está señalizada como carretera frecuentada por ciclistas y advertencias de circular con preocupación y dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar.

El Ayuntamiento de Sariegos ha logrado que la glorieta hacia Pobladura y Carbajal vaya a ser una realidad tras poner varias veces sobre la mesa la importancia de corregir ese cruce. La Junta la ha incluido en el tramo 6,1 kilómetros y 3,9 millones de Villabalter a Lorenzana del macroproyecto para mejorar la seguridad de esa carretera hacia la montaña.

Un proyecto de 5,4 millones que arranca en San Juan de Dios y engulle otros 1,5 millones desde las inmediaciones del Hospital al cruce de Villabalter y que dotará de aceras y carril-bici a un trayecto global de 8,1 kilómetros de la CL-623 para beneficio de los municipios de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros (ya que la actuación finaliza a la entrada de Lorenzana).

Más de 350.000 euros

La glorieta cerrada supone demoler las dos medias lunas actuales y realizar un asfalto anular

La glorieta sale a exposición pública esta semana y el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, no oculta su satisfacción al constatar que «con insistencia y trabajo se consiguen las cosas». Remarca que solucionar ese cruce con una rotunda era prioritario para el municipio, al igual que añadir aceras y carril-bici «por la elevada circulación de vehículos y ciclistas que se produce», señala.

La carretera de Caboalles posee siete metros de anchura con dos calzadas, una para cada sentido,. El coste de la glorieta ronda los 350.000 euros.

Instalación de alumbrado

El redactor del proyecto, A. Karim Thabit, destaca que se ensanchará la plataforma de la carretera para poder acometer una ciclovía adosada a cada borde y que se adecuarán las travesías mediante aceras con baldosas de pavimento hidráulico, soterramiento de las líneas aéreas de alumbrado y reposición e incorporación de luminaria.

Como la actual CL-623 al paso por esos tres municipios está plagada de pequeños arcenes y bermas, así como de numerosos accesos a la fincas laterales, las nuevas aceras dispondrán de hasta dos metros en los tramos que se pueda.

Respecto a la glorieta cerrada en el punto kilométrico 6 indica que se demolerá el firme de las isletas actuales para efectuar una única isla central, además de extender un firme anular en la calzada y los ramales de acceso. El redactor constata en un documento de 756 páginas que el 3% de los vehículos que transitan por la carretera de Caboalles son pesados.

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