Diario de León

Área metropolitana

Sariegos soluciona tras 20 años los problemas de agua de Carbajal

Unas obras de 180.000 € para conectar a la red el depósito del Cueto del Moro zanjan el problema

Vista de Carbajal de la Legua desde el Cueto del Moro, donde se ubica el depósito. DL

Vista de Carbajal de la Legua desde el Cueto del Moro, donde se ubica el depósito. DL

León

Creado:

Actualizado:

Tras dos décadas de atragantones con el agua por falta de presión , el Ayuntamiento de Sariegos soluciona un problema histórico en Carbajal de la Legua al conectar a la red un segundo depósito, ubicado en el Cueto del Moro, y canalizar el abastecimiento ladera abajo hasta la falda de la localidad con unas tuberías modernas de distribución de casi dos kilómetros y 180.000 euros.

De modo que las gestiones ante los propietarios del plan parcial más ambicioso del municipio, que se extiende en casi medio millón de metros cuadrados, permitirá aprovechar su gigantesco depósito , construido con una profundidad de 545 metros, para que los vecinos de Carbajal puedan abrir finalmente el grifo a toda potencia.

Las obras beneficiarán especialmente a los 1.500 residentes de las urbanizaciones Los Girasoles, Maticas del Cañón, Vegacimera y Sol Poniente . Los trabajos se iniciaron hace dos años y medio y el empeño municipal permitió que, por fin, ayer los técnicos de Sanidad dieran su okey a las canalizaciones y al depósito tras múltiples comprobaciones de las analíticas sobre salubridad que la Junta plasmó en un informe vinculante.

«Ahora Carbajal queda mallado con buenas tuberías y una red de agua con dos depósitos funcionando, uno de ellos en altura, que solventa los problemas de abastecimiento que se venían produciendo desde hace muchos años», reconoce el alcalde, Roberto Aller, quien apunta también que se usan «cloradores y tecnología punta».

Hace un año, el Ayuntamiento de Sariegos también dio carpetazo a otra reivindicación antigua al construir una acera a Monteleón, donde sus habitantes llevaban viviendo de espaldas al pueblo al que pertenecían, Carbajal de la Legua, desde su fundación hacía 16 años. Lograron romper parte de ese aislamiento con un vial empinadísimo de la urbanización al centro de la localidad, donde funcionan las tiendas, los bares, las piscinas y las zonas deportivas. Pero faltaba la unión peatonal, bajar y subir la cuesta sin peligro. Una cuestión que se solventó con una acera de hormigón de metro y medio de anchura que conecta la intersección de la calle el Barrio y la Hera del Pequeño con las puertas de acceso a Monteleón, que en realidad constituye el quinto pueblo de Sariegos, ya que en su conjunto de chalés individuales, pareados y adosados residen 800 personas. La acera y ciclovía para bicicletas se ejecutó aprovechando las obras de canalización para las aguas separativas, con un desembolso de 350.000 euros financiados por la mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz. Sariegos ya zanjó en 2017 otra de sus conexiones pendientes tras 19 años de promesas incumplidas después de que el Ayuntamiento de León se comprometió a unir Eras de Renueva y Carbajal de la Legua también con una acera.

tracking