Diario de León

Sanidad

Satse exige más enfermeras ante el aumento de covid

El sindicato denuncia que por las tardes solo hay dos profesionales por planta

Satse alerta de falta de personal ante el aumento de ingresos. RAMIRO

Satse alerta de falta de personal ante el aumento de ingresos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería Satse exige que se mantenga durante las tardes la presencia de las enfermeras que hay en el turno de mañana en las plantas que ingresan pacientes covid en los hospitales de León para hacer frente «al aumento de ingresos que se están produciendo actualmente», advierte en un comunicado.

«Las plantas V1, V4 y V5 del Hospital de León, más la planta 2ª Izquierda del Hospital Monte San Isidro, acogen 66 pacientes con covid-19 y durante las mañanas hay tres enfermeras por planta, mientras que por la tarde solo quedan dos enfermeras en dichas unidades», denuncia Satse, que considera que la gerencia de estos hospitales debe mantener tres enfermeras durante la tarde ante la previsión del aumento de ingresos que se puede producir a lo largo del fin de semana, puesto que se trata de pacientes que precisan de una vigilancia estrecha, ya que su empeoramiento puede ser muy rápido, «en apenas unos minutos», avisan desde la representación laboral.

Denuncia

«Las enfermeras de estas unidades están agotadas ante la presión que supone la falta de personal»

El Sindicato de Enfermería Satse «ha constatado que las enfermeras de estas unidades están agotadas ante la presión que supone tener que atender solo con dos enfermeras», como sucedió ayer por la tarde en la planta V4, donde ya había 25 pacientes por la mañana. «Así no se puede dar la asistencia de calidad y en las condiciones que requieren estos pacientes», subrayan.

«Se está sometiendo a estas profesionales a una presión tal que implica que aumente su estrés y que no puedan llegar a todos los cuidados que precisan estos pacientes, que no lo olvidemos, son de riesgo», como apunta Satse León, que añade que en la mañana de ayer hay 14 enfermos covid en la unidad de críticos de estos hospitales. Satse insiste en la necesidad de que se doten estas unidades hospitalarias con las enfermeras necesarias para asumir las cargas de trabajo que se producen, «ya que estamos en la sexta ola de la pandemia y, mientras tanto, se reducen enfermeras por planta, como sucede durante las tardes en los hospitales de León», reprochan.

Por otro lado, nueve de cada diez enfermeros aseguran que las distintas administraciones públicas no están desarrollando las acciones y medidas que se comprometieron a llevar a cabo durante la pandemia para reforzar y mejorar el sistema sanitario.

Así se desgrana en el análisis que la empresa ‘Sondea’ elaboró para el Sindicato de Enfermería, tras realizar una encuesta a un total de 13.775 enfermeros. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación, labor y expectativas presentes y futuras de estos profesionales sanitarios.

Un 95% se muestra convencido de que tampoco se están desarrollando las medidas y planes de actuación comprometidos por las diferentes instituciones públicas para mejorar sus condiciones laborales y profesionales en sus respectivos ámbitos de trabajo. Asimismo, un 8% de los enfermeros encuestados en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, reconocen sentirse defraudados al considerar que no se están cumpliendo las expectativas puestas en las distintas administraciones públicas durante la crisis sanitaria de la covid-19.

Por ello, el 91% considera que deberían emprenderse actuaciones reivindicativas desde el propio colectivo para mejorar su situación actual. Entre los asuntos que apuntan los sanitarios como necesarios para la profesión, recalcan que se debe contar con las plantillas adecuadas en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios.

tracking