Diario de León

Enfermería

Satse logra mejorar los salarios de Enfermería y suspende la huelga

La Junta accede a equiparar las retribuciones a la media nacional

León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Satse logra incrementar las retribuciones de la Enfermería, las más bajas del país, tras alcanzar un acuerdo con la Junta para acercar los salarios del colectivo a la media nacional. Según el pacto que firman hoy, el incremento será progresivo en dos años a partir del 1 de setiembre.

El vicepresidente autonómico, Francisco Igea, explicó que el Ejecutivo de Castilla y León acepta la mayor parte de las demandas del sindicato en equiparación salarial al entender que están justificadas. Lo que supone elevar en 2.000 euros anuales las retribuciones de las enfermeras para igualar sus percepciones a lo que cobran de media estas profesionales en el conjunto español.

Satse recuerda, no obstante, que las diferencias con algunas comunidades como el País Vasco alcanzan los 5.000 euros y la subida que se logra ahora se sitúa por debajo. El acuerdo evita la huelga de Enfermería que había convocado el sindicato entre el 22 y 25 de marzo. Los servicios mínimos ya estaban acordados y se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Las negociaciones dieron un vuelco a la convocatoria del paro y, a falta de unos «flecos», según admitió Satse, hoy firman el acuerdo de aumento salarial con la consejera de Sanidad, Verónica Casado. «No es la subida que nos hubiera gustado pero se acerca a la media autonómica», indican.

Unos 2.000 euros más

El incremento de sueldos que se firma hoy se producirá de forma progresiva en dos años

Satse destaca que la subida va a llegar a todas las profesionales de Enfermería de la sanidad regional, que son unas 9.000 (1.700 de ellas de León). «Todas tendrán una subida» en dos años, el 50% en 2021 y el otro 50% a partir del 1 de enero de 2022. El acuerdo estaba prácticamente cerrado el pasado octubre, pero no pudo concretarse por la segunda ola del covid, y «obligó a tener que recurrir a la huelga para reactivar la negociación».

Las enfermeras partían de una mala situación retributiva, con diferencias de hasta 600 euros de media al mes respecto a Murcia o Navarra, lo que «acentúa», a juicio de Satse, la marcha de estas profesionales a otras comunidades, junto con la escasa duración de los contratos.

tracking