Diario de León

AVISO A LOS POLÍTICOS

Secretaría avisa de que el acuerdo con Somacyl para el alumbrado de toda la ciudad no es viable

Pese al criterio, el PP logra que sea el Consejo Consultivo quien tenga la última palabra.

Silván, junto a López Benito, durante el debate de ayer. MARCIANO

Silván, junto a López Benito, durante el debate de ayer. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

Aunque «tampoco pasa nada porque se haga consulta al Consejo Consultivo», la responsable de la Secretaría General, el máximo órgano de fiscalización administrativa del Ayuntamiento, avanzó ayer que sabe «de antemano» que el dictamen resolverá que «no va a ser posible la encomienda de gestión» negociada con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Junta, para la renovación integral del alumbrado de la ciudad. No pasará, insistió la alta funcionaria municipal, porque incumple dos de los tres requisitos que marcan la nueva directiva Europea, que entró en vigor el pasado 18 de abril: que «el Ayuntamiento tenga un control análogo al que tiene sobre sus propios servicios, como por ejemplo el Ildefe, algo que no pasa»; y que «el 80% de la actividad se preste al Ayuntamiento, como tampoco sucede». «El tema no está muy claro porque hay más ayuntamientos en la misma situación», citó.

La sentencia de la titular de la Secretaría General cerró el debate del Pleno en el que el PP defendió la vía del Consultivo para intentar librar su gran proyecto en lo que va de mandato. Y, hasta que se pronuncie el órgano autonómico, sigue adelante, a pesar de que el PSOE insistiera en que «sólo con el juicio» de la alta funcionaria municipal, sumado al informe del interventor que lo ponía en duda, «se tendría que invalidar». «La directiva europea apuesta por la libre concurrencia de empresas», como remarcó el portavoz socialista, José Antonio Diez, quien insistió en que «Somacyl viene a hacer un negocio», tras citar que el borrador de convenio muestra unos números de 20,8 millones de euros de los que 2,8 millones quedan en la indefinición sin que se apunten más que como financiación y gastos generales. Junto a los socialistas se colocó el portavoz de la UPL Eduardo López Sendino, quien apuntó que es «una trágala» y cuestionó que el Consultivo, «un órgano de la Junta», vaya a hacer el dictamen.

Frente a estos criterios, el concejal responsable de servicios eléctricos, José María López Benito, defendió la encomienda a Somacyl, que «generará unos ahorros del 30% desde el primer mes», y avisó de que estarán «a lo que diga el Consultivo». «Si dice que no, buscaremos para llevar adelante el proyecto la mejor fórmula para el interés general», señaló.

tracking