Diario de León

El sector urbano de Decathlon empezará a construirse antes de final de octubre

La promotora estima que el parque comercial, en el que estará también Leroy Merlin, se abrirá en la Navidad de 2019.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

El último día de julio de 2009 se aprobó el plan parcial del sector urbano La Serna-La Granja: una lengua de terreno de 444.834,11 metros cuadrados entre la avenida La Serna, el paseo de La Granja y la ronda Este. Nueve años después, demorados en idas y venidas administrativas, recursos judiciales y propietarios de terrenos disconformes, el proyecto de urbanización será aprobado de manera inicial esta semana en la comisión informativa de Urbanismo y ratificado en el Pleno de finales de mes. Salvado este último trámite en los despachos, las obras de construcción de las calles comenzarán en el mes de octubre y, en diciembre de 2019, se estima que podrá inaugurarse el parque comercial de Decathlon y Leroy Merlin

El espacio comercial hará de reclamo de este nuevo barrio de la capital leonesa en el que, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se levantarán 1.724 viviendas, la mitad de ellas sujetas a la calificación de precio público. La importancia del parque de Decathlon y Leroy Merlin no se quedará tan sólo en el sello, sino en el desarrollo: los cerca de 10 millones de euros que pagará la empresa promotora, Bogaris Retail, financiarán buena parte del coste de la urbanización, cifrado en 14.824.992,36 euros, conforme al proyecto presentado en el Ayuntamiento de León.

La aprobación inicial del proyecto de urbanización y publicación en el Bocyl a finales de julio abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y su posterior resolución, antes de que vuelva al Pleno. Si no hay nuevos incidentes administrativos, la junta de compensación, en la que se agrupan más de 60 propietarios de fincas, espera que las máquinas entren en el terreno como muy tarde en octubre.

La urbanización, de acuerdo al plan inicial, se ejecutará en dos fases. La primera definirá el vial principal del sector: una calle de dos carriles en cada sentido que enganchará desde La Serna, entre la gasolinera y el edificio de Iberdrola, hasta el camino del parque de La Granja, donde habrá una nueva rotonda de acceso. La consecución de esta arteria, emplazada para la primavera del próximo año, permitirá que se pueda empezar a desarrollar el parque comercial, cuya parcela está encuadrada en el esquinazo con la ronda Este.

Mientras la junta de compensación continúa con el desarrollo de la segunda fase de la urbanización, en la que entran el resto de las calles y sus consiguientes acometidas de servicios, redes y alumbrado público, Bogaris Retail empezará a construir el parque comercial Reino de León. No será una edificio al estilo de Espacio León o León Plaza, sino un diseño de naves modulares más sencillo de ejecutar. Esta organización facilita que se pueda cumplir el objetivo de abrir las instalaciones para la campaña de las Navidades de 2019, como confirmaron ayer desde la empresa promotora, que hace más de un lustro que empezó con el proyecto y no ha querido abandonarlo pese a las dificultades.

tracking