Diario de León

ElL FILANDÓN | JAVIER ALFONSO CENDÓN, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN LEÓN

«La segunda fase de San Marcos se va a realizar, vendrá la ministra»

CON UNA MEMORIA privilegiada para los datos y una elocuencia para dejar clara su postura, Cendón ve «positivo» todo lo que viene del PSOE y califica de «insidias» del PP el escaso avance de algunos proyectos. Contra pronóstico asegura que la Ciudad del Mayor ya funciona, que León tendrá su Emperador y que las empresas florecerán en Torneros.

Javier Alfonso Cendón cree que el Gobierno de Sánchez sumará para las municipales. RAMIRO

Javier Alfonso Cendón cree que el Gobierno de Sánchez sumará para las municipales. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

AGENCIA ESPACIAL

León no acogerá la sede

. «Es una mala noticia, pero hay que aprovechar el trabajo hecho para la candidatura y crear sinergias para un espacio aeroespacial con la titulación y el máster. A Sevilla, darle la enhorabuena por presentar una candidatura mejor. Tendrá que colaborar con nosotros, porque el Perte está dotado de muchos millones y León algo tendrá que decir».

CANDIDATURA

Posibles deficiencias

. «La candidatura de León es buena, pero hemos visto que en algunos aspectos no hemos sido los mejores. Hay que quedarse con lo positivo, la ilusión que generó y el trabajo. De la Junta he echado de menos, no que apoyara a León, sino su brindis al sol. Otras comunidades fueron más proactivas para dar fondos y poner recursos en sus candidaturas».

EL ALCALDE

Relación con José Antonio Diez

. «Cada persona tiene su forma de ser y me quedo con el trabajo en positivo de los alcaldes socialistas. Tengo una relación cordial con todos. En algunos aspectos tenemos divergencias, pero nos unen el cariño por León y el socialismo. El partido tiene un horizonte claro ahora con las municipales y crear un ecosistema para volver a gobernar para la mayoría. Ahora lo hacemos para el 75% desde la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo y veo mejor clima que en 2019».

Natalia García, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez y Javier Cendón. RAMIRO

Natalia García, Joaquín S. Torné, Roberto Núñez y Javier Cendón. RAMIRO

DIPUTACIÓN

Presupuestos de 174 millones.

«A cualquier político que trabaje por León le va a parecer poco el dinero que llegue del Gobierno, la Junta o la Diputación. Seguiremos para que crezcan, pero son los más altos de su historia y gran parte se dedican a la lucha contra la despoblación».

PACTO

La ruptura con UPL.

«Tengo respeto por todos los partidos y más con los que mantuvimos coaliciones. Firmamos un pacto de 24 puntos y se van a cumplir casi al 100%. El acuerdo era que Matías Llorente se integrara en el equipo de Gobierno y en esa línea se trabaja. Quiero poner en valor su figura porque conoce perfectamente la provincia y ha trabajado siempre por León sea desde el PSOE, UPL o independiente».

SAN MARCOS

Las obras continuarán.

«La segunda fase de San Marcos se va a realizar. Los ciudadanos verán el proyecto esta legislatura. La ministra vendrá a presentarlo con más habitaciones y salones como merece el buque insignia de Paradores. Aunque el PP ponga baches, los proyectos están llegando y los avances de esta tierra siempre han venido del Gobierno central. Lo hizo con Zapatero con más de 4.000 millones y ahora con Sánchez, que bajará el precio de la cesta de la compra, porque estamos centrados en que las personas vivan mejor».

TORNEROS

30 millones en los Presupuestos

. «Hay dinero para San Marcos y para Torneros, del Sepes, para ejecutar el proyecto. La obra empezará en 2023 y las primeras empresas se podrán instalar en 2024. Y también para el nudo del Manzanal, Pajares... y todo envuelto en la pandemia y la guerra de Ucrania. Hemos hecho un escudo con medidas como los Ertes, subimos un 8,5% las pensiones, el mejor nivel de empleo en quince años y el SMI en 1.000 euros. El PP rescató a los bancos y nosotros hemos rescatado a las personas y el empleo».

CIUDAD DEL MAYOR Y TEATRO

Ya funciona

. «La Ciudad del Mayor está funcionando. Cualquiera que se acerque verá a los usuarios trabajando, pero no hemos hecho una inauguración oficial. El Emperador es un proyecto que llega con retraso, pero hay buenas noticias. El Estado como propietario acudirá a los fondos del 1% cultural para reformarlo. Los leoneses tendrán su teatro».

ELECCIONES

Las agrupaciones elaboran las listas.

«Más del 90% de las candidaturas están en marcha. El PSOE ganó en 8 de los diez municipios más poblados y gobierna en 7. No veo alternativa a nuestros candidatos, así que pronostico que el PSOE va a ganar en más alcaldías, va a mejorar resultados en la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo. Cuando uno está con la gente, estas cosas se notan».

COMUNIDAD

Adelanto electoral

. «Mañueco no quiere. Su gobierno es la nada, solo un lío monumental con su vicepresidente y Vox. El Gobierno traspasó 1.600 millones europeos y solo han ejecutado un tercio. No saben qué hacer con los otros dos. Normal, cuando no se tienen proyectos que no quieran oír hablar de adelanto electoral».

NACIONAL

¿De acuerdo con Bildu, independentistas y UP?

«Estoy de acuerdo con lo que hace mi Gobierno frente al PP que cuenta insidias. La realidad es que con Rajoy hubo una declaración de independencia y dos referéndums ilegales y que un presidente leonés del PSOE acabó con ETA. España hoy crece».

tracking