domingo 22/5/22

Más extensas, con más escenarios y con apoyo a los grupos locales. Las fiestas de San Juan y San Pedro regresan con fuerza y 800.000 euros a la programación de la ciudad tras dos años de parón con más de sesenta conciertos. Los leoneses podrán escuchar desde el violín de Ara Malikian a los gritos con sabor gallego de las Tanxugueiras o las letras conocidas de Café Quijano. El Ayuntamiento de León avanzó ayer parte de las actuaciones que se desarrollarán entre 21 y 30 de junio, ya que los festejos se alargan dos semanas, y llegarán a todos los barrios de la ciudad con propuestas variadas que buscan recuperar la actividad después de los puntos suspensivos a los que obligó la pandemia. «Se quiere implicar a toda la sociedad leonesa tras dos años de inactividad con propuestas de primer nivel que se celebrarán en todos los barrios y que serán para todas las edades», según explicó el alcalde, Jose Antonio Diez, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández. Las fiestas serán algo más largas este año y la programación festiva se prolongará entre el 21 y el 30 de junio.

Según precisaron, «habrá tres escenarios fundamentales: la explanada de Los Pendones Leoneses donde se podrá ver a los artistas con más tirón, para garantizar la seguridad de las actuaciones; la Plaza Mayor con una programación de gran calidad, pero destinada a un público más concreto y, la plaza San Marcelo, donde los protagonistas serán grupos y artistas de León».

También se ha programado un ciclo de orquestas de León y actuaciones en el Palacio de los Deportes, bailes tradicionales, el Festival Suena León en el Jardín de San Francisco con más de 30 actuaciones de grupos locales; pasacalles, verbenas y actividades deportivas.

Los fuegos se podrán ver la Noche de San Juan, el 23 de junio, y la víspera de San Pedro, la noche del 28 de junio. Ambas se dispararán desde la ribera del Bernesga a la altura del Centro del Fuego. Allí también se quemará la tradicional hoguera de San Juan, dedicada este año a la mascarilla. La programación festiva se completará con Bailes Tradicionales (todos los días en la plaza de las Cortes Leonesas); Academias de Danza (todos los días en la plaza Regla); actividades infantiles; Come y calle en el parque San Francisco del 22 de junio al 3 de julio; Pasacalles con Gigantes y Cabezudos del 23 al 29 de junio.

Dos semanas de fiestas y 60 conciertos para el San Juan y San Pedro postcovid
Comentarios