Diario de León

Leonesismo

Sena de Luna apoya la autonomía con los votos de PP y PSOE

La petición para crear la comunidad de la Región Leonesa suma ya a 31 ayuntamientos

León

Creado:

Actualizado:

El listado de ayuntamientos que apoyan la moción para reivindicar la Autonomía Leonesa suma desde ayer a Sena de Luna. El consistorio luniego sacó adelante el texto con los apoyos del PSOE, que fue el grupo encargado de presentarlo al Pleno, y de los cinco concejales de la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP; todos alejados de las directrices de sus partidos. No hubo ningún sufragio en contra, puesto que el representante de la formación Ciudadanos optó por abstenerse, también en contra de la línea fijada por su formación provincial y autonómica, que llamó a posicionarse en contra.

Por la senda marcada desde la aprobación en el Ayuntamiento de la capital leonesa a finales de diciembre del pasado año, la moción insta a «las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa», además de que reclama a las Cortes Generales la necesidad de revertir la actual situación de agravio» mediante «la aprobación en el Congreso y el Senado de la creación de la comunidad autónoma y cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional».

Frente a sus partidos

El edil del PSOE, que fue quien presentó el texto, y los cinco populares se saltaron las directrices

Sin presencia de la UPL en el Ayuntamiento de Sena de Luna, el texto de la moción redactada por los leonesistas lo defendió el concejal del PSOE. Alfredo Rubio presentó la petición sin que ninguno de los integrantes del arco municipal se opusiera. Los cuatro ediles del PP se agruparon junto a su alcalde, Celestino García, para ratificar la petición de la autonomía, en contra de la postura que defiende su partido.

El posicionamiento de los populares se coloca del mismo lado que ya eligieron antes sus compañeros de Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Boñar, Riaño, Barrios de Luna, Quintana del Marco o Valverde de la Virgen, donde incluso el grupo del PP fue el que abanderó la moción. En el PSOE, el listado de los rebeldes cuenta con pronunciamientos relevantes como los de la capital leonesa, San Andrés y Villaquilambre, así como Valderrey, Urdiales del Páramo, Mansilla de las Mulas, Truchas o Castrocalbón.

Con este pronunciamiento ya son 41 los ayuntamientos leoneses que apoyan la moción por la Autonomía Leonesa: una suma que representa a más del 45% de la población provincial. Frente a ellos tan sólo han votado en contra del texto siete consistorios: s: San Justo de la Vega, Garrafe de Torío, Valdevimbre, La Pola de Gordón, La Robla, Valdefresno y Cacabelos.

A mayores de Sena de Luna, la petición de la Autonomía Leonesa recibió además el apoyo de la junta vecinal de Liegos, perteneciente al municipio de Acebedo Con un presidente y un vocal de la UPL, la entidad local menor refrendó por unanimidad el texto, como ya han hecho casi medio centenar en toda la provincia hasta ahora.

tracking