Diario de León

Un siglo de campesinos y mineros en el tren de Matallana

El mundo ferroviario se cita en la conmemoración de los cien años de este ramal que desde 1923 une la capital leonesa y Bilbao por vía estrecha 

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La leyenda del tren centenario se fraguó a base de viejos campesinos y jóvenes mineros, como se encargó de glosar Antonio Gamoneda, que levantó poemas de homenaje a este ferrocarril de León a Matallana.

Cien años para el apéndice ferroviario más joven de la provincia son materia suficiente para una conmemoración a la altura de la convocatoria. Matallana de Torío fue escenario de un evento con diversos actos sobre la transcendencia de la línea de Feve que conectó esta localidad con la capital provincial.

El 31 de mayo de 1923 se inauguró el tramo entre León y la Montaña desde la estación de Matallana de la capital hasta la propia localidad de Matallana de Torío, lo que supuso una revolución en la movilidad de los ciudadanos.

El matasellos de Correos, conmemorativo. RAMIRO

El matasellos de Correos, conmemorativo. RAMIRO

La Casa de las Culturas fue centro de los actos conmemorativos que han contado con la participación del ex director general de Feve Amador Robles y el premio Cervantes Antonio Gamoneda que hablaron obre lo que supuso esta línea ferroviaria a lo largo del tiempo. El tren de los viejos campesinos y los jóvenes mineros, como dejó escrito el poeta ovetense afincado en León en unos versos inspirados por la trayectoria de este ferrocarril.

Seguidamente se ha presentado un matasello conmemorativo del centenario y se ha inaugurado una exposición fotográfica que refleja la evolución de esta línea ferroviaria.

Por último, la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna ha preparado una olla ferroviarios que han podido degustar las decenas de asistentes al acto; cerraron las actividades con un filandón ferroviario. Diversos colectivos y personalidades del mundo ferroviario leonés se dieron cita en la capital del Torío, para dar lustre a una efeméride que quedará para la historia. Fue  este el último enlace del carbón y la migración, que en masa huyó de León a buscar futuro a Vizcaya. 

Esta tramo formaba parte de la línea de vía estrecha más larga de España, con un total de 335 kilómetros, para unir la capital leonesa con Bilbao. Un tren de época y de épica.

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