lunes 23/5/22
Política

Silván acusa al Gobierno de tolerar y amparar la ocupación de viviendas

El senador del PP reprocha a la ministra que el Gobierno “proteja más a los okupas que a los propietarios”. Recuerda que en Cataluña se concentra el 42% de las okupaciones.
okupa
Estado em el que quedó una vivienda tras ser ocupada de forma ilegal. RAMIRO

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, afirmó ayer, durante el debate de una interpelación en el Senado sobre la ocupación ilegal de viviendas, que el presidente Sánchez "tolera, consiente y ampara actos delictivos contra la propiedad privada para satisfacer los postulados de la parte más radical y populista de su Gobierno".

Silván, que al inicio de su intervención mostraba su "sorpresa" porque fuese la ministra de Justicia y no la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la que contestara a la interpelación del PP, le reprochó a Pilar Llop que su Gobierno "proteja más a los okupas que a los propietarios", cuando las denuncias por la ocupación de inmuebles se han incrementado en más de un 41% en los últimos años.

"Estamos hablando de 40 viviendas ocupadas al día", destacó Silván en su intervención.

En este sentido, el senador popular le recordaba a la ministra Llop que donde más ha crecido la ocupación en 2021 es en la Comunidad Valenciana, aunque ha aumentado tanto en las grandes ciudades como Barcelona, Valencia y Alicante como en las medianas y pequeñas: Zamora, Segovia, Ourense, Salamanca o Teruel.

Además, Antonio Silván apuntó que en Cataluña se concentra el 42% de dichas ocupaciones, explicando que esta situación se debe al respaldo de la alcaldesa de Barcelona, "imputada por el reparto de subvenciones, 80 millones de euros a afines al mundo de la ocupación".

"Con ustedes el propietario a la calle y el okupa a casa", le recriminó Silván a la ministra.

"Niegan sistemáticamente que la ocupación sea un problema, pero la realidad es tozuda, señora Llop, es un verdadero problema familiar, económico y social", denunció Silván.

Según el portavoz de Agenda Urbana del GPP, la verdadera política de vivienda "no tiene que tratar solo de construir, sino también de convivir y ustedes con una mano lanzan cemento y euros teóricos y con la otra desprotegen a los españoles poniéndose al lado de quienes saquean miles de viviendas y arruinan la vida de miles de vecinos".

"Tengo que decirle que su Gobierno sigue empeñado en cometer una y mil veces el mismo error frente a la ocupación, aprobando leyes anti desahucio que bloquean la defensa de los propietarios ante los ataques a su propiedad. Señora ministra, amparar la ocupación es lo mismo que amparar un delito y trae múltiples consecuencias negativas”, le recriminó Silván a la ministra.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, subrayó que la política pro-ocupación es un nuevo peaje que "tenemos que pagar todos los españoles por mantener un Gobierno desnortado y absolutamente roto. Lo único que les une es mantener el sillón en los ministerios".

Por otra parte, Antonio Silván remarcó que el PP, como partido de Estado, va a seguir presentando iniciativas para luchar contra esta lacra, salvaguardar el derecho a la propiedad privada recogido en la Constitución y proteger a propietarios e inquilinos en el uso y disfrute de su vivienda, sin que ello suponga desproteger a los más vulnerables.

"Es realmente insólito que un Gobierno que tendría que ser el máximo garante de la seguridad jurídica, de la certidumbre y de los derechos de las personas, sea la principal fuente de desconfianza y de ataque a todos esos principios legales y valores sociales”, ha denunciado Silván.

Por todo ello, el senador popular por León ha preguntado a Pilar Llop por las medidas que ha tomado para evitar el efecto llamada de las mafias y que ha dado lugar al concepto de "inquiokupas".

"Ataquen el problema, defiendan a los propietarios y sean garantes de la legalidad", finalizó el parlamentario leonés.

Silván acusa al Gobierno de tolerar y amparar la ocupación de viviendas
Comentarios