Diario de León

El PP denuncia la exclusión de un vehículo fabricado en León

Silván pide a Renfe que utilice las quitanieves de León y no las paralice como con Filomena

La "Renfe controlada por el PSOE" bloqueó el pasado invierno el envío de máquinas quitanieves de León, Orense y Miranda de Ebro para auxiliar a la Comunidad de Madrid, atrapada por la nieve de la borrasca Filomena durante semanas, "ante el estupor de los trabajadores que esperaron recibir unas órdenes que nunca llegaron", denuncia el senador popular

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Antonio Silván pregunta en el Senado por qué durante el temporal Filomena, que colapsó Madrid el año pasado, Renfe no desplazó ni contó con vehículos quitanieves que han sido desarrollados en los talleres de León. Más allá, cuestiona por qué ahora, en el Plan de Nevadas 2021-2022 recientemente presentado, "no se ha incluido el vehículo quitanieves diseñado y construido en los talleres de Renfe en León". Cuestiona el senador si "se va a desguazar un vehículo en el que se han invertido miles de horas de ingeniería y miles de euros". 

El PP de León lamenta que ante la llegada de los temporales del invierno "los ferrocarriles siguen con material apartado o sin servicio". Y pide a Renfe "que no bloquee las quitanieves de León tras negarse a ayudar a Madrid con Filomena en enero". 

Lamenta que la "inacción" de la ferroviaria "provocó el mayor caos en las Cercanías de Madrid en toda su historia. A pesar de existir recursos materiales y personales en muchos puntos de España, especialmente en León, Renfe decidió no actuar los días previos a la gran nevada de Filomena con el traslado de medios y personal, ni en los días de la nevada, a pesar de los insistentes avisos meteorológicos, con el agravante de que Renfe es la operadora ferroviaria estatal de referencia, aunque no ejerce en todos los territorios como tal. El personal de Renfe, profesionales con experiencia en trabajar contra las nevadas en el norte, esperaron instrucciones en vano".

 

Medios y personal

Silván explica en una nota de prensa que "los medios y personal, a pesar de las alertas, se mantuvieron entonces en sus ubicaciones de Orense, Miranda de Ebro y León. Orense. Pero el caso más escandaloso está en Renfe de León". Los talleres leoneses guardaban dos locomotoras en servicio que ya habían limpiado el Puerto de Pajares, donde se registraron espesores normales y, al menos, una de ellas "podía haber bajado a Madrid que ya estaban dotadas de cuñas quitanieves".

Denuncia también que "otra cuña quitanieves más permaneció sin montarse en ninguna locomotora y apartada en la parte trasera del taller de Material Motor. Y para rematar un vagón quitanieves diseñado tras invertirse en él miles de horas de ingeniería por los propios talleres de Renfe de León, y miles de euros de inversión que nunca se ha puesto en marcha. A día de hoy la excusa es que no había nieve suficiente para homologarlo".

El vehículo, en cambio, "se ocultó y nadie pidió explicaciones sobre la quitanieves y el por qué permanece apartado en la zona del taller donde se han desguazado decenas de vehículos".  Ahora, denuncian los populares, "Renfe vuelve a olvidarse del material de León, ya que no lo incorpora a su Plan de Nevadas".

 

Una quitanieves sin estrenar

"Ahora las previsiones señalan que un nuevo temporal llega a España y los ferrocarriles siguen con el material de Renfe sin prestar servicio, como ha comprobado el Partido Popular, ya que Renfe no cuenta con un vehículo quitanieves diseñado en los talleres de León tras invertirse en él miles de horas de ingeniería, miles de euros de inversión y que a pesar de ello nunca ha prestado servicio".

Silván denuncia que a los trabajadores "se les da la excusa de que durante estos años no había nieve suficiente para homologarlo. Pero el año pasado con el temporal Filomena y los grandes espesores de nieve registrados, el vehículo podría haberse homologado. Este elemento ferroviario continúa sin homologarse ante la sorpresa y el estupor de los trabajadores del taller y demás personal ferroviario que ve cómo permanece abandonado y sin uso".

"Ante tal despropósito", Silvan pregunta al presidente de Renfeen el Senado: cuántas horas de diseño, ingeniería y trabajos físicos ha registrado dicho vehículo quitanieves; qué coste ha tenido la construcción de dicho vehículo; cuál es la causa por la que no se ha utilizado hasta el momento en las nevadas con espesores normales registradas; cuál es la causa por la que no se utilizó en el temporal Filomena que registró gran cantidad de nieve y con los espesores requeridos para realizar las pruebas con el vehículo; por qué no se utilizó en vehículo ni en León ni se trasladó el vehículo a Madrid con el personal requerido para auxiliar en los trabajos, dado que en ocasiones son insuficientes o se averían las actuales máquinas exploradoras; y si se va a desguazar el vehículo y destruir las miles de horas de ingeniería y euros invertidos dado que se ha trasladado a la parte trasera de los Talleres de Material Motor donde se estacionan vehículos fuera de servicio destinados a despiece o desguace.

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