Diario de León

Socialistas históricos de León respaldan a Pedro Sánchez en la amnistía frente a las críticas de González

Insisten en que «se debe negociar hasta el final» y defienden la libertad de maniobra del presidente

González y Sánchez representan los dos polos opuestos del socialismo en el debate sobre la amnistía. J.J. GUILLÉN

González y Sánchez representan los dos polos opuestos del socialismo en el debate sobre la amnistía. J.J. GUILLÉN

León

Creado:

Actualizado:

Forman parte de la vieja guardia del socialismo que creció cuando Felipe González se guarecía bajo el seudónimo de Isidoro y a Alfonso Guerra le apodaban Nadiusko, pero en el cisma interno abierto por la posible aministía a Carles Puigdemont a cambio de los votos para amarrarse en el Gobierno lo tienen claro. Están «de acuerdo con Pedro Sánchez». «Felipe y Guerra están más guapos callados», afianzan para posicionarse en el debate que esta semana ha dividido al PSOE en dos bandos: quienes opinan que la amnistía es inconstitucional y que la concesión supondría «una humillación de la generación de la Transición», como los dos antiguos líderes, y los que entienden que debe dialogarse y mantenerse la confianza en el secretario federal pese al cambio de posicionamiento.

 

MAXI BARTHE

«Si se hace en cuanto a diálogo me parece correcto»

Pero en esta brecha generacional, los socialistas leoneses que compartieron época con González y Guerra se apuntan en el bando de Sánchez. Incluso se muestran convencidos de que «desde el primer momento con Cataluña debió imperar el diálogo, como incide Maxi Barthe, secretario provincial del PSOE desde 1985 a 1988. El histórico dirigente incide en que «si en un momento dado» los dirigentes catalanes que convcaron el referéndum de autodeterminación «hicieron algo en contra de la Constitución, pero ahora reconocen que van a obrar en cuanto a diálogo, dado que era una situación política, se les puede perdonar». «Si todo se hace mediante diálogo, respetando siempre la Constitución, que tiene sus cauces si se quiere modificar, no tengo ningún problema», resuelve quien fuera concejal del Ayntamiento de León de 1979 a 1983, delegado de Cultura de la Junta de 1984 a 1986 y senador de 1986 a 1989, afianzado en que «si impera por parte del Gobierno y por parte de los independentistas que se dialogue dialogue» le parece «correcto».

FRANCISCO FERNÁNDEZ

«Hay una manera de convivir en cesión por ambas partes»

No se alista tampoco en las filas críticas el exalcalde de León Francisco Fernández. Su opinión concuerda con la de «Pedro Sánchez, está claro», aunque «sin quitar los méritos de Felipe González como secretario general del PSOE y presidente». «Hay épocas para todos. Esa fue buenísima y esta es otra. Se deben vivir los momentos como están, no como quisieras que estuveran», abunda quien ocupara la secretaría local del PSOE del 2000 a 2008 y la provincial desde 2008 a 2011

Fernández insiste en que en «los movimientos y la política de Sánchez como presidente del Gobierno y secretario federal del PSOE son los adecuados». El líder de los socialista leoneses y figura esencial para que José Luis Rodríguez Zapatero asumiera el control del aparato provincial reseña que «cualquiera de las personas que están ostentando un cargo político, público, sabe que en los momentos que hay que tomar decisiones, salvo que puedas hacerlo de manera unilateral porque tienes instrumentos para ello, hay que negociar». «En esta negociación hay una cuestión de convivencia. Intentar mantener posturas intransigentes con el País Vasco, Cataluña o Galicia es no entender la realidad española», defiende, antes de recalcar que «lo que debemos hacer todos, sobre todo los cargos públicos, es entenderlo así». «Hay una manera de convivir, con cesión por ambas partes, o sólo tendremos sociedad crispada, que no se entienda y que va abocada al fracaso», sentencia.

MIGUEL ALEJO

«Algunos quieren enredar para que el PSOE no gobierne»

Antes de Francisco Fernández, el secretario local y portavoz en el Auntamiento de León, siempre en la oposición, fue Miguel Alejo. En la polémica abierta, el ahora alcalde de la localidad zamorana de Almeida de Sayago se muestra «partidario de la postura del Gobierno», aunque aclara que «no por Sánchez ni por González», sino por que «siempre» ha defendido que «las cosas tienen que tener método y orden». «Amnistía sí o no es un debate que todavía no se tiene que producir porque no sabemos cuáles la propuesta última que debe hacer Sánchez, que ha dicho que será dentro de la Constitución», razona el exdeleado del Gobierno en la comunidad durante la época de Rodríguez Zapatero.

Alejo señala que «pimero se discutirá en el Parlamento la investidura de Feijóo y luego, si no sale, que está claro que no, la de Sánchez». Entonces, apostilla, se conocerá la propuesta del PSOE a Junts y ERC. «Esperemos a ver qué es lo que va a ser y que sea dentro de la Constitución. Hay que esperar», insiste, con ánimo de no entrar en una polémica en la que, «en el fondo hay mucho interés», no sabe «si por los históricos socialista o no, pero parace que sí por el PP, que quiere enredar las cosas para que el PSOE no gobierrne». «Esa es la cuestión medular y algunos desde dentro parece que quieren eso», deja caer, en consonancia con el discurso unitario extendido por el aparato, como crítica a Felipe González, Alfonso Guerra o el expulsado de la formación Nicolás Redondo.

JOSÉ GIMÉNEZ

«Hay que negociar hasta el final. Tiene razón Sánchez»

Junto con Alejo, en el aparto del PSOE estuvo también mediados de los años ochenta José Giménez, quien subraya que «hay que negociar hasta el final». «No soy constitucionalista y jurídicamente no me atrevo a dar opinión, pero si entra dentro del margen de la negociación y los estudios jurídicos lo avalan, pues sí se debe seguir adelante», concede quien ocupara la secretaría de Organización socialista desde 1992 hasta el año 2000. En lapugna con González y Guerra no le cabe duda: «Tiene razón Sánchez», apunta el exconcejal en León, Cacabelos y Toral de los Vados, además de exprocurador autonómico y exsenador.

GRACILIANO PALOMO

«Sánchez ha dicho que no piensa moverse de la Constitución»

Aunque no todos se posicionan de manera abierta en la pugna entre los históricos liderados por González y Guerra y la dirección de Sánchez. Graciliano Palomo se ampara en que «cuando haya una propuesta, un proyecto de ley o algo», contestará. «Lo demás son hipótesis», explica el exdirector de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero y miembro de las ejecutivas provinciales en los años 80, quien incide en que «Sánchez ha dicho que no piensa moverse de la Constitución».

AGUSTÍN TURIEL

«Estaban mucho más guapos callados»

Más tajante responde aún Agustín Turiel a la pregunta sobre dónde se posiciona dentro del debate existente. «Felipe González y Alfonso Guerra estaban mucho más guapos callados. Con eso ya respondo, ¿verdad?», resueve el expresidente socialista de la Diputación Provincial y exdiputado nacional.

tracking