Diario de León

El socio de la ORA se queda el párking de Ordoño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno dio cuenta de «la sucesión, por fusión», de la entidad mercantil Canfogestión, SAU, concesionaria del contrato de concesión de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de Ordoño II, por parte de la empresa Empark Aparcamientos y Servicios, SA. El acuerdo hace que el socio privado de empresa mixta de la ORA, en la que cuenta con el 43% del accionario junto al 57% del consistorio, se quede con la titularidad de las instalaciones, en las que ya llevaba la gestión.

El cambio da un nuevo giro a la razón social del aparcamiento, cuya concesión se aprobó en el Pleno del 8 de marzo de 1996 a favor de Martínez Núñez. La adjudicación comprendía la ejecución de las obras del estacionamiento subterráneo a cambio de su explotación durante un periodo de 75 años, pero los problemas económicos de la empresa acabaron por hacer que, tras la acumulación de los impagos del canon concesional y de los incumplimientos de conservación, quedara en manos del banco. En 2016, Canfogestión SAU, participada íntegramente por Liberbank, antigua Cajastur, se quedó con la subasta hipotecaria y se subrogó en las condiciones del contrato con el Ayuntamiento. Esta última operación se repite ahora en favor del socio privado de la ORA, que acredita una solvencia económica a partir de los 72.093.000 euros de la cifra de negocio de 2019.

La sociedad Empark añade ahora a su cartera el aparcamiento de la céntrica avenida Ordoño II. Su negocio crece todavía más en León, donde, además del 43% de la sociedad mixta de regulación de estacionamientos en superficie, cuenta con la instalación del complejo hospitalario de la capital leonesa.

tracking