Diario de León

Raúl Ortega González | Director territorial de Cajamar

«Sólo un 19,3 % de los leoneses ahorra en planes de pensiones para su jubilación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una encuesta realizada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) pone de manifiesto que al 96% de los encuestados les preocupa que el sistema público de pensiones español no sea sostenible a largo plazo, al 94% no poder mantener su nivel de vida durante su jubilación, y a un 24% que su pensión pública suponga menos del 50 % de sus ingresos.  

A la luz de estas cifras parece importante empezar a ahorrar de cara a la jubilación. El director territorial de Cajamar, Raúl Ortega González, explica a Diario de León en qué consisten los planes de pensiones, cuándo y cuánto interesa empezar a ahorrar, y las ventajas que ofrecen para el futuro aprovechando su fiscalidad.  

—¿En qué consiste un plan de pensiones y por qué interesa frente a otros productos?  

—Los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo que cubren determinadas contingencias, principalmente la jubilación, aunque también se recupera el dinero ahorrado en caso de desempleo de larga duración, enfermedad grave, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, dependencia, y fallecimiento. Es decir, no sólo está pensado para una única finalidad. Además, la última revisión normativa, lo ha dotado de mayor liquidez, siendo el capital reembolsable a los 10 años de antigüedad a partir del año 2025. El mayor interés que ofrecen frente a otros productos es sin duda su tratamiento fiscal, ya que las aportaciones realizadas implican una reducción en la base imponible del IRPF que puede llegar a suponer un ahorro fiscal de hasta el 45 % de las aportaciones realizadas en el año. A mayores, los planes de pensiones son gestionados por profesionales de la inversión que buscan ajustar el binomio rentabilidad y riesgo en función del perfil y de la edad del ahorrador; pero también reinvertir la rentabilidad en el largo plazo de estos productos beneficia su incremento.  

—¿Cuándo y cuánto conviene empezar a ahorrar en este tipo de productos?  

—La respuesta es sencilla, cuanto antes. Aprovechando, siempre que se pueda, el límite máximo fiscal de 8.000 euros anual. Para ello lo ideal es realizar aportaciones periódicas mensualmente, destinando a esta finalidad el dinero que no se vaya a necesitar. Lo importante es ahorrar lo que se pueda, y cuando se pueda; es decir, aportar aunque solo sean unos cientos de euros al mes o hacerlo una vez al año cuando se tengan más ingresos.  

Las encuestas revelan que los españoles no estamos concienciados de la conveniencia de ahorrar para la jubilación, y de hecho sólo una cuarta parte opina que la pensión pública supondrá menos del 50 % del salario que se percibe cuando se está en activo.  

Asimismo, los últimos datos de ahorro en planes de pensiones hablan por sí mismos: sólo un 19,3% de los leoneses ahorra en planes de pensiones para su jubilación y el patrimonio medio por cuenta del partícipe el pasado año se situó en 10.390 euros. Segovia es la provincia que cuenta con un mayor número de ciudadanos que ahorra para este fin, un 23,9%, y los navarros los que más patrimonio medio poseen en estos productos, con 14.212 euros por partícipe.  

—¿Qué tipos de planes de pensiones hay?  

—En Cajamar tenemos una amplia gama de planes de pensiones que se adapta a cualquier necesidad y perfil de nuestros clientes, facilitándoles la posibilidad de mejorar su ahorro y beneficiarse de las condiciones de su fiscalidad. Por ejemplo, tenemos la gama de Planes de Gestión Futuro Cajamar. El denominado 2050 está diseñado para aquellos que tengan hasta 40 años y hayan previsto jubilarse para esa fecha. También están el 2040 y el 2030, y todos ellos van ajustando los productos en los que invierte en función de la edad del partícipe. Cuanto más cerca se está de la jubilación más conservadora será la inversión. Igualmente, disponemos de planes que se adecuan en función del riesgo, la rentabilidad y el plazo hasta la jubilación, pasando de los productos más conservadores como Cajamar Dinero y Cajamar Renta Fija, a los moderados, como Cajamar Mixto I, y los más dinámicos como Cajamar Mixto II y Cajamar Renta Variable.  

—¿Qué ofrece Cajamar a los interesados en ahorrar en este tipo de productos?  

—Justo en este último trimestre del año, en Cajamar hemos lanzado una campaña muy atractiva para los leoneses que estén pensando ahorrar para la jubilación. Ofrecemos financiación sin coste (0 % TAE) hasta un año para las aportaciones extraordinarias que realicen a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro, hasta un máximo de 8.000 euros. Además, bonificamos en efectivo el 2 % de las aportaciones extraordinarias realizadas, abonándolas directamente en la cuenta del cliente. Asimismo, aquellos clientes que realicen traspasos a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro recibirán una bonificación en efectivo de hasta el 4 %, en función del importe traspasado.  

—Recientemente asociaciones y entidades financieras han solicitado al Gobierno que se informe a los ciudadanos de la pensión que percibirán en el futuro, tal y como sucede en otros países. ¿Considera que es necesario?  

La información siempre ayuda a que las personas puedan tomar sus decisiones de la manera más adecuada. De hecho, en Cajamar ponemos a disposición de los ciudadanos simuladores que ayudan a que cualquier persona interesada pueda planificar los ingresos que desea percibir durante la jubilación mediante planes de pensiones particulares. Estas herramientas están disponibles en la web www.tuplanperfecto.es. A través de esta quien lo desee puede calcular lo que necesitará ahorrar para completar su pensión o el importe que percibirá conforme a su perspectiva de ahorro en planes de pensiones; y ver fácilmente la rentabilidad fiscal que cada aportación supone en su declaración del IRPF, qué rentabilidad media puede obtener con cada plan y cómo influye en el capital final.

tracking