jueves 09.07.2020
Educación

Solo los alumnos de la Ebau podrán volver a sus institutos este curso

La presencialidad es voluntaria y deberán solicitarla para acudir a preparar la selectividad

El curso escolar finalizará el 23 de junio sin retomar la formación presencial. Así lo confirmó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, que sí dio la posibilidad de que los alumnos de segundo de Bachillerato acudan, de forma voluntaria, a sus centros para prepararse para los exámenes de la Ebau que se celebrarán del 1 al 3 de julio. Estas clases podrán desarrollarse del 12 al 23 de junio en los centros educativos, serán voluntarias y deberán ser solicitadas mediante una cita previa telefónica acompañada de una declaración responsable de que no se padecen síntomas y se cumplen las medidas higiénico-sanitarias.

La inminente entrada en Fase 2 de toda Castilla y León el lunes, permite ya una formación académica presencial, aunque Lucas la descartó y especificó que la atención presencial a los alumnos de la selectividad, que este viernes finalizan sus clases ordinarias, se realizará «sin descuidar» la atención del alumnado del resto de etapas educativas que seguirán a distancia hasta el 23 de junio, fecha de finalización de este curso escolar.

El Bocyl publicará el lunes la orden que regulará la finalización del presente curso escolar con estas y otras disposiciones donde además figuran la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (del 12 al 30 de junio) y un servicio de atención psicológica para todos los estudiantes (del 8 al 23 de junio). Los centros de Educación Especial abrirán hasta el 31 de julio, dentro del programa Respiro Escolar para las familias, y se habilitará un plazo para que los padres de los alumnos puedan acudir a los colegios a recoger el material que dejaron sus hijos en los centros. Los alumnos con necesidades especiales «son los que más han sufrido» desde el cierre de los colegios e institutos, por lo que recibirán sesiones presenciales de fisioterapia quien lo necesite, de forma voluntaria y previa solicitud, dijo la consejera, quien concretó que el próximo curso se perfila como «presencial en todas las etapas educativas», para lo cual elabora un plan de centros para evaluar la disposición de espacios que permitan el distanciamiento.

Por su parte, el diputado de VOX por León, Pablo Calvo, preguntó ayer al Gobierno cómo será la vuelta a las aulas de los niños con necesidades educativas especiales y reclamó garantías de seguridad y sanitarias,

Solo los alumnos de la Ebau podrán volver a sus institutos este curso