Diario de León

Somacyl impulsará con 128 M€ obras y suelo industrial el próximo bienio

Parte de la inversión ampliará el parque tecnológico y el polígono de Villadangos y mejorará El Bayo

El polígono de Villadangos multiplicará su superficie hasta casi 400 hectáreas. J.F.S.

El polígono de Villadangos multiplicará su superficie hasta casi 400 hectáreas. J.F.S.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se implicará especialmente el próximo bienio con la provincia, al encargarse de desarrollar suelo industrial y obras de abastecimiento y eficiencia energética por 1280 millones de euros. Los presupuestos para 2023 revelan ya el impulso de la Junta a través de este organismo, especialmente en terrenos para industrias con unas inversiones de 13,5 millones que se centran en la ampliación del parque tecnológico de León (1,5 millones) y del polígono de Villadangos (10 millones), junto con la mejora de accesos y la red de depuración del polígono El Bayo, de Cubillos del Sil (1,5 millones).

En conjunto esa cuantía es muy superior a los 565.555 euros destinados este ejercicio de 2022, pero inferior a la proyectada para 2024, que asciende a 30,8 millones, lo que avala la tendencia creciente de las inversiones en pro del asentamiento de empresas y la creación de puestos de trabajo en los dos próximos años por parte del Ejecutivo autonómico, con nada menos que 43,88 millones de euros.

Un dinero que en 2023 también se complementa con fondos del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pero que en 2024 deja ya todo el peso en manos de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente. De hecho, en 2024, El Bayo recibe otros dos millones de Somacyl; 8,38 el parque tecnológico leonés para sumar casi 45 hectáreas; y 20 millones el vivero de Villadangos para doblar su superficie al desarrollar 184 hectáreas más. La sociedad pública será quien se encargue de ejecutar ambas ampliaciones y el refuerzo del polígono berciano. Además, Somacyl multiplicará por cinco los 8,47 millones de este año para obras de abastecimiento y depuración; red de calor y eficiencia energética; la estación de autobuses de León y el alquiler de vivienda, con capítulo destacado para la renta a jóvenes en el medio rural, para hacerlos crecer hasta 41 millones en 2023.

Y vuelve a incrementarlos en 2024 hasta los 73,8 millones. La sociedad asume así bajo la planificación y coordinación de la Consejería de Economía y Hacienda, la ejecución de múltiples actuaciones en la provincia tanto para la consecución y mejora de suelo industrial y dotacional de calidad, con infraestructuras de acceso, hidráulicas, energéticas, de telecomunicaciones o de gestión de residuos modernas y adaptadas a las necesidades de los proyectos empresariales, como el desarrollo de estaciones depuradoras, redes de calor, centros logísticos, paseos fluviales y hasta la mejora del centro de supercomputación Scayle, ubicado en el campus de Vegazana. Incluso del 2005 al 2007 prevé invertir otros 55 millones más.

tracking