martes 25/1/22

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha recalcado que el futuro de la ciudad a medio y largo plazo pasa por "habilitar más suelo industrial propio que permita que se generen oportunidades y empleo para que los jóvenes no se marchen e incluso llegue talento desde otros puntos de España".

En una entrevista con la Agencia Efe, el regidor ha evaluado sus dos años de mandato y ha reiterado su compromiso por seguir trabajando por el derecho de la Región Leonesa a conformar una comunidad autónoma propia acorde a su identidad, además de dejar claro que seguirá exigiendo los proyectos pendientes para la ciudad pese a los recientes desencuentros con el Gobierno central y su propio partido.

Para empezar, el alcalde ha contestado al grupo municipal del PP, que considera que los años que lleva presidiendo la Corporación se han perdido para ciudad, y ha lamentado que desde el primer momento la labor del principal grupo de oposición se haya centrado en obstaculizar la labor del equipo de gobierno"

Ha recalcado que el hecho de que el PP "diga que han sido dos años perdidos lo que demuestra es que se ha avanzado mucho y se han hecho muchas cosas, que es algo que afortunadamente los ciudadanos están valorando".

Frente a estas críticas, el alcalde ha afirmado que pese a que las "tres cuartas partes de su mandato" han estado marcadas por la pandemia se la logrado que "la ciudad siguiera avanzado y teniendo oportunidades".

"Más allá de los proyectos que se que se han relanzado, lo que tiene vital importancia es el impulso que desde el equipo de gobierno se ha dado al desarrollo del suelo industrial, que es totalmente necesario para el futuro de la ciudad a medio y largo plazo", ha insistido.

Según Diez, si esta apuesta sigue adelante con éxito se podrá abandonar el discurso de que los jóvenes tienen que irse porque en León no hay oportunidades.

Ha insistido en que sólo con suelo industrial se podrán crear oportunidades para el establecimiento de grandes empresas y grandes polos de atracción que supondrán sin lugar a duda la retención de los jóvenes y la llegada de talento desde otros puntos de España.

"Ese proyecto desde el punto de vista de lo que significa para el futuro de un territorio es el más importante de los que se han impulsado durante estos dos años", ha proclamado Diez.

Al respecto de este asunto, ha recordado que la ampliación del parque tecnológico es un compromiso que adquirió la Junta en el año 2017 "sin que se haya dado ningún paso", mientras el Ayuntamiento, como gesto de buena voluntad, "ha decidido asumir la parte correspondiente a la notificación del PGOU, lo que supone un gasto para el municipio".

"Es una deuda que tiene la Junta con la ciudad de León, que puso los terrenos a su disposición, por lo que esta misma semana voy a solicitar una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para tratar los temas pendientes importantes para la ciudad, entre los que sin lugar a dudas se encuentra esta ampliación", ha abundado.

También se ha referido a la crítica recurrente de que las inversiones se centran en el centro de la ciudad mientras los barrios siguen abandonados, y ha remarcado que "hay que darse un tiempo" porque León presentaba un "bajísimo grado de mantenimiento por la falta de gestión de los que ahora dicen que han sido dos años perdidos y no hicieron absolutamente nada".

"Como consecuencia de su gestión, la ciudad se ha degradado mucho y este equipo de gobierno ha elaborado planes para todos los barrios, ha mejorado espacios verdes y este mes empieza un plan de asfaltado que llega a toda la ciudad, además de poner un marcha un contrato de mantenimiento por más de 3,5 millones anuales que estará muy centrado en los barrios", ha manifestado.

El alcalde ha admitido que la recuperación para la vida cultural de la ciudad del teatro Emperador sigue "bastante estancada", y ha recordado que "no se atisba una fácil solución" después de reunirse con responsables del Ministerio de Cultura.

Ha criticado que la única apuesta que hizo el PP por este equipamiento fue "ponerlo a la venta" y ha insistido en que no hay una definición clara de cómo se puede llevar a cabo su recuperación.

No obstante, ha expresado su confianza de que en este mismo mandato "se puedan dar algunos pasos que signifiquen ver la luz en un sentido o en otros.

Respecto al sector turístico, el alcalde ha reconocido que sigue marcado por una fuerte estacionalidad lo que hace que en algunas épocas del año la llegada de visitantes se reduzca considerablemente, por lo que ha expresado su apuesta por generar eventos que atraigan turismo como el festival de magia o la Semana Santa.

Se ha declarado "bastante descontento y enfadado" con la integración ferroviaria, que es un problema que se arrastra de los gobiernos del PP, y ha recordado que con un presupuesto de 25 millones León no cuenta con una verdadera integración del ferrocarril.

"Lo que tenemos son dos vías en superficie que llegan hasta el mismísimo Ordoño y que condenan la permeabilidad de la ciudad y la intermodalidad de las estaciones de tren y autobuses", ha advertido el alcalde, que ha calificado el proyecto de "auténtica chapuza".

El suelo industrial y el empleo juvenil, los retos del mandato